El Gobierno de Canarias asesora al Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para presentar un recurso ante el Tribunal Supremo respecto a la decisión del Ministerio de Defensa de ampliar la zona de seguridad del Campamento militar Teniente Coronel Valenzuela, ubicado en el barrio capitalino de El Matorral. La citada instalación también ha sido clasificada de interés para la defensa nacional. Ya existe un recurso ante el Alto Tribunal contra Defensa, actualmente en curso, respecto a la ampliación del Campo de Tiro de Pájara.

El consejero de Política Territorial del Ejecutivo regional, Domingo Berriel, se reunió ayer tarde con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, en una mesa de trabajo en la que también participaron la consejera insular de Ordenación del Territorio, Ornella Chacón, la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, la consejera de Infraestructuras, Edilia Pérez, así como la concejala de Planeamiento y Urbanismo de Puerto del Rosario, Carmen Delia Gutiérrez.

En la citada reunión se expuso que Defensa adoptó la citada decisión sin que haya existido ningún tipo de consulta previa con las instituciones majoreras y sin que mediara ningún tipo de informe previo al respecto en las gestiones que en relación con la actualización del Plan Insular de Ordenación (PIOT) y del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Puerto del Rosario se vienen realizando y de la propia planificación del área aeroportuaria cercana. También, consideraron que la ampliación de la zona de seguridad en más de un millón de metros cuadrados limita el crecimiento del pueblo del Matorral " afectando a calles ya existentes, restringe los usos que los propietarios de esos terrenos puedan ejercer por derecho, así como la pérdida de valor de sus propiedades y la falta de seguridad". La polémica ampliación también cercena el tramo de la autovía del Eje Norte-Sur y la ampliación del aeropuerto.

Por otro lado, SEO / BirdLife ha denunciado a Efe que las maniobras militares previstas en la isla de Lobos podría afectar de forma negativa a especies amenazadas. A juicio de la delegada de la organización ecologista en Canarias, Cristina González, la actividad militar en el Islote "alterarían el periodo de cría y producirían importantes daños a colonias de aves catalogadas como vulnerables".

El Ayuntamiento de La Oliva también ha expresado su rechazo a los ejercicios castrenses previsto en el pequeño islote de Lobos.