El Grupo de Gobierno Cabildo de Fuerteventura (CC-PSOE) ha rechazado en pleno instar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a estudiar la construcción de un instituto en la localidad de La Lajita en el municipio de Pájara.

Nacionalistas y Socialistas consideran que "no existe demanda" para la construcción de un nuevo centro a pesar de que más de 200 alumnos tienen que trasladarse a Morro Jable o Gran Tarajal para asistir a clase, según explicó el PP.

Claudio Gutiérrez aseguró que "se trata de una vieja demanda de los vecinos de la zona que el Partido Popular traslada al pleno como una demanda que los propios vecinos han hecho en los encuentros vecinales celebrado durante todo el mes de mayo en el municipio".

Muchos estudiantes explican la "odisea" que estos alumnos deben sufrir diariamente para llegar a su instituto, levantándose a las seis de la mañana cada día para ir a clases y cursar el Bachillerato que les permita acceder a la Universidad.

Los propios alumnos aseguran que muchos de los que optan por una Formación Profesional desechan las ramas que se imparten en Puerto del Rosario por la lejanía.

"Nos tenemos que conformar con lo que se oferta en Gran Tarajal o Morro Jable porque es muy duro llegar hasta Puerto del Rosario diariamente en una guagua", aseguraron. El PP criticó que el Cabildo desoye a los jóvenes sureños.