El Ayuntamiento de Betancuria ha solicitado al Cabildo de Fuerteventura que asuma la gestión de los servicios sociales, ante la imposibilidad de afrontarlos íntegramente con cargo al Presupuesto municipal. Los escasos recursos económicos del Consistorio y la insolidaridad de algunos ayuntamientos en el reparto del REF ha originado un desequilibrio presupuestario.

El alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, denunció nuevamente el "centralismo" que ha venido ejerciendo el Ayuntamiento de Puerto del Rosario " al oponerse a un reparto justo de los recursos del REF, que permitiría contar con una cantidad fija a cada isla y a cada municipio, principalmente para asegurar los servicios básicos de la administración en un momento crítico para nuestro municipio".

A juicio de Cerdeña, la Corporación destina actualmente entre 80.000 y 90.000 euros a servicios sociales y "nos vemos obligados a desprendernos de unos servicios básicos y esenciales para mantener un equilibrio presupuestario".

El Ayuntamiento de Betancuria ofrece a sus vecinos servicios sociales comunitarios, tales como información, orientación, prevención, servicio de ayuda a domicilio, prestación de inserción, ayudas de emergencia o apoyo a la convivencia, entre otros. Para ello cuenta con dos trabajadoras sociales y tres auxiliares de ayuda a domicilio.