La fina arena de la playa de La Concha, en El Cotillo, acogió a cientos de personas en la primera jornada del Festival ´Fuerteventura en Música´ atraídos más por la diversión y la bondad de la temperatura nocturna que por el cartel.

Sin embargo, la actuación de General Levy, con sus aires jamaicanos provocaron el delirio de los asistentes, aunque las bandas locales no defraudaron. La crisis económica ha posibilitado la oportunidad para los grupos canarios y majoreros de demostrar sobre el escenario que en esta tierra se hace buena música y hay cantera.

El Cabildo de Fuerteventura, organizador del evento, aprovechó la ocasión para difundir su rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura. Sobre el escenario una enorme pancarta presidía el espacio: ´ No prospecciones petrolíferas. Si energías renovables´.

A medida que avanzaba la noche el público fue congregándose en el entorno del festival. El grupo majorero Beat3, unos veteranos de la música insular, eligió un repertorio con protagonismo para Los Beatles, aunque también dio un repaso por los hitos del pop y del rock nacionales e internacionales.

Una de las gratas sorpresas de la noche se produjo de la mano de los componentes del proyecto musical Rock in Puerto bajo el tema ´ Satisfaction´, una estimulante bienvenida del citado grupo que demostraron sobre el escenario su vibrante energía que logró contagiar a los asistentes. Músicos y cantantes hicieron un ensayo general y primera aparición pública en este festival referencia de Canarias. Los días 12 y 13 de julio se unirán al cuerpo de baile para estrenar su musical en la capital insular.

Los Monos cambiaron las reglas de la noche, pero no su intensidad. Esta extensa formación de la localidad grancanaria de Ingenio ofreció lo mejor de su repertorio a golpe de rock, funk, reggae, ska, hip hop o pop. Cambios constantes como despertadores del buen ánimo del público.

El relevo lo cogió General Levy. Sus aires jamaicanos provocaron una reacción de delirio colectivo entre las cientos de personas que ya ocupaban la arena de la playa. Una medianoche plagada de luz y colorido con la complicidad del cantante británico, logrando demostrar en El Cotillo por qué es considerado uno de los vocalistas más reputados de la escena inglesa del ragga.

La banda tinerfeña de Las Ratas , uno de los grupos históricos dentro del rock canario, cerraron la primera noche del Festival majorero entonando varios temas de su último trabajo, Spanish Bukkake, con grandes dosis de actitud punk, pero con el estilo propio de Las Ratas, que incluye como siempre el rap, metal, funk y rock.

El trabajo de los dj´s Sr. Chinaski y Mr. Paradise, que actuaron en los cambios de grupo, fue muy compartido por los asistentes.