El CD Corralejo, que milita en el grupo canario de Tercera División, podría confirmar hoy su desaparición durante la asamblea extraordinaria que ha convocado su directiva para las 19.30 horas, en primera convocatoria, y 20.00 horas en segunda.

Sólo una solución económica de última hora lo impediría. Esta retirada no afectará en un principio a sus 14 equipos de la base, que seguirán compitiendo. Según los directivos majoreros, la situación se presenta muy oscura, porque a los retrasos de las subvenciones por los viajes del Gobierno canario, la nula colaboración del ayuntamiento de La Oliva y la falta de apoyo del empresariado del municipio y de dicha zona turística, hacen inviable la continuidad del conjunto de Fuerteventura, no sólo en categoría nacional sino incluso en Preferente. El Corralejo sólo ha recibido ayuda del Cabildo de Fuerteventura, que le ha buscado varias empresas.

Según Miguel Santana, que además de entrenador del primer equipo del Corralejo también está involucrado con la directiva, adelanta que es muy difícil que sigan compitiendo. "No queremos comenzar la temporada y después retirarnos a media Liga y dejar hipotecado el futuro de nuestra cadena", manifiesto ayer. Añadió: "Los socios no están por seguir con esta masacre económica que supone el mantener el equipo en Tercera sin ayudas de ningún tipo. El ayuntamiento, además de estar tieso, ha pasado del club a pesar de la publicidad que le hacemos a la zona turística. Hemos tocado en todas las puertas y no hemos obtenido respuesta. Por eso nos vemos obligados a retirar el equipo si no surge algo de última hora".

Si se confirma la retirada del cuadro majorero, su plaza, por situación geográfica, le correspondería al Arguineguín, que ocupó la tercera posición del grupo de Las Palmas de Preferente. Sin embargo, su vicepresidente, Miguel Sánchez Miki, adelanta que es muy posible que su club no acepte la plaza. "Cuando llegue el momento nos reuniremos y lo decidiremos, pero a día de hoy no estamos en disposición de jugar en Tercera, porque las cosas están bastante jodidas económicamente. Máxime ahora, que sólo hay cinco equipos de Gran Canaria: Vecindario, Estrella, Telde, Villa Santa Brígida y Unión Viera, por lo que tendríamos que realizar 14 desplazamientos fuera de la Isla.

De rechazar la plaza el conjunto sureño, por clasificación, el San Antonio, que quedó cuarto, optaría a la misma. Su presidente, Juan Martín, adelantó ayer que se lo plantearía. "Nos reuniremos la directiva y lo estudiaríamos, porque la Tercera es una ruina. Analizaremos las posibilidades que podríamos tener y las ayudas y después decidiremos. El club estuvo a punto de desaparecer después de militar siete temporadas en Tercera. Al final pudimos resurgir y ahora no queremos poner nuevamente en peligro la continuidad de la entidad", sentenció.

Tampoco el San Andrés, que quedó segundo en el grupo de Tenerife y que perdió la promoción ante el Unión Sur Yaiza, está en disposición de aceptar la plaza que podría dejar el Corralejo. Según uno de sus directivos, al conjunto tinerfeño ya le está costando bastante mantenerse en Preferente como para jugar ahora en Tercera, con los gastos que ello conlleva.

Es evidente que jugar en Tercera División ya no es tan atractivo como antaño. Hasta hace pocas temporadas una plaza en esta categoría era muy demandada, incluso los clubes se peleaban por conseguirla, ahora, sin embargo, todos huyen.