Turismo, asesoramiento, agua y energías renovables son los sectores en los que las empresas canarias pueden resultar competitivas a la hora de exportar a África. Así, lo manifestó Sergio Galván, secretario general de la Sección Regional Canarias África de la Asociación Internacional para la Coordinación de la Manipulación de la Carga (Ichca), cuyo comité ejecutivo se reunió ayer con empresarios majoreros, en un encuentro presidido por el presidente de la patronal insular, Antonio Rodríguez Marichal.

Los representantes de los puertos africanos valoraron la importancia de la puesta en marcha de la línea marítima Fuerteventura con Tarfaya que va a permitir "agilizar el comercio en Fuerteventura, generar un negocio de maletas importante, dinamizar el pequeño comercio, y que Marruecos traiga su mercancía y desde aquí al puerto de Las Palmas para enviarlo al resto del mundo", señaló Galván.

La delegación africana, compuesta por una decena de representantes de puertos e instituciones públicas de Senegal, Ghana, Benín, Camerún y Mauritania, relacionados con la seguridad y la legislación del transporte de mercancías en esos países, tuvo la oportunidad de acercarse a los empresarios insulares con el fin de estrechar lazos de unión "porque las relaciones con los miembros de la delegación facilitarán que las mercancías puedan entrar o salir con mayor facilidad de estos países. Nuestra labor es ser estrechar relaciones", afirmó Galván.

Por su parte, el delegado de la Fundación Puertos de Las Palmas en Benin, Luc Hounsounou, hizo hincapié en la gran experiencia que en materia turística tienen las Islas canarias "un sector muy importante, uno de los más activos en estos momentos en África".