El Cabildo de Fuerteventura potenciará la finalidad pública de las energías renovables y el desarrollo, también con carácter público, del anillo de fibra óptica insular, que permitirá propiciar la instalación en cualquier punto de la geografía insular de empresas y servicios que requieran de conexiones de alta velocidad para comunicaciones o gestión en internet.

Para conseguir este objetivo, la institución insular y el Parque Tecnológico trabajan en varios proyectos destinados a diseñar e implantar estos equipamientos, siempre de la mano de los ayuntamientos y a través de consorcios públicos que permitan que los posibles beneficios repercutan en recursos para los servicios públicos, aunque también se prevé que si hay interés privado puedan participar.

"La prioridad es que estas inversiones repercutan en beneficios públicos, asegurando la participación de las instituciones y el carácter público de esto servicios. Tal y como ha ocurrido con el Consorcio de Aguas. Para este fin, el trabajo del Parque Tecnológico va mucho más allá de unas instalaciones físicas o de edificios, servirá como entidad de gestión y promoción del desarrollo de energías renovables, investigación y desarrollo de alta tecnología, siempre conciliando la atracción de empresas y tecnologías, con el apoyo al emprendedor local y el interés de los servicios públicos", explicó el presidente del Cabildo y del Parque Tecnológico, Mario Cabrera.

De esta forma, el Cabildo y el Parque Tecnológico están apoyando la implantación en distintos puntos de las isla de proyectos de investigación y desarrollo asociados a energías renovables: plantas de biocombustible, cultivos con aprovechamiento energético o parques eólicos.