Un proyecto de recuperación ambiental promovido por la Obra Social de la Fundación La Caixa con el Gobierno de Canarias y la colaboración del Cabildo de Fuerteventura ha posibilitado la rehabilitación de 24,7 kilómetros de senderos en el territorio majorero.

La actuación se ha llevado a cabo entre junio y agosto en hasta 13 tramos de la Red Insular de Senderos, principalmente en aquellos que contaban con desperfectos ocasionados por las lluvias y la escorrentía. El proyecto, denominado Actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias, ha contado con una inversión de 40.000 euros.

El entramado de senderos de Fuerteventura ha sido reconocido oficialmente a nivel nacional, siendo un proyecto promovido por el Cabildo que comenzó en el año 2009 y que cuenta en la actualidad con un total de 250 kilómetros.

Para dar a conocer las últimas actuaciones en esta iniciativa ayer tuvo lugar una visita al palmeral de Buen Paso, el más antiguo que acoge la especie autóctona (Phoenix canariensis Chabaud) en Canarias, un espectacular paraje situado entre Pájara y Betancuria en el que confluye uno de los caminos rehabilitados. Asistieron a la cita el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, el delegado general de La Caixa en Canarias, David Cova, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, y Juan José Rodríguez Guerra en representación de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, entre otros.

Según destacó Cova, esta actuación tiene además una importante función social dado que, "para la realización de los trabajos, se ha contratado a cinco personas residentes en la Isla seleccionadas por encontrarse en peligro de exclusión social ante las dificultades para encontrar empleo".

La Caixa y el Gobierno de Canarias mantienen desde hace seis años un convenio marco a nivel regional para la realización de actuaciones ambientales que permitan contratar a personas con dificultades para encontrar empleo.