La tramitación del plan general de ordenación urbana de Pájara está poniendo en peligro la estabilidad del pacto entre los socialistas y Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, explicaron responsables del PSOE.

La devolución del planeamiento del municipio al propio Ayuntamiento, que está pendiente de que se agilice desde la administración autonómica, es una de las exigencias de los socialistas, preocupados y alarmados por la situación creada ya hace años. Desde CC se defiende la normalidad del pacto y se resta importancia a plan general de Pájara. Desde el gobierno de Pájara se pretende desbloquear cuando antes la tramitación urbanística para impulsar planes modernizadores turísticos, que aún no se han estrenado en Fuerteventura, a diferencia de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.

El Plan General de Ordenación Urbana de Pájara (PGOU) se encuentra suspendido por sentencia judicial y actualmente se está procediendo a su revisión por parte de la empresa pública Gesplan.

El PGOU vigente data de 1989 dado que una denuncia de dos empresas del municipio a finales de la década de los 90 provoca que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anule el documento por silencio administrativo positivo y hace retroceder al Ayuntamiento de Pájara al documento inicial, aprobado en 1989.

Actualmente, el Gobierno de Canarias se encuentra canalizando la redacción del mismo a través de un Plan General Supletorio con el objetivo de adaptar el documento de ordenación a la legislación autonómica.

Tanto desde la cúpula de CC como desde el entorno del líder socialista Blas Cabrera se evitaron hacer comentarios a la tensión generada. Cabrera aplaza hasta la próxima semana la toma de decisiones y las manifestaciones públicas tras las consultas con sus compañeros y con el Gobierno.