El Gobierno de Marruecos aspira a que en 2.020 el 42 por ciento de la energía consumida en el país sea renovable, para lo que tiene previsto invertir 12.500 millones de dólares (9.312 millones de euros) de fondos públicos y privados destinados a impulsar los sectores eólico y solar.

Esta es una de las propuestas con las que el país alauí llega a Africagua 2013. En estos momentos, la empresa española Gamesa ha puesto en marcha en su país dos plantas eólicas: una de 60 megavatios en Essaouira y otra de 140 megavatios en Tánger, según informó en una ponencia el jefe de la División de la Explotación de Renovables Afourer de la Agencia Nacional de Electricidad y del Agua Potable (ONEE), Abdellah Saphar.

Otros parques en marcha son el de Tarfaya, que estará terminado en 2014, con 300 megavatios, o el de Taza, que entrará en servicio en 2015 con 150 megavatios.

Como ejemplo hay que destacar que el prtototipo de aerogenerador marino que Gamesa ha instalado en el puerto de Arinaga (Gran Canaria) ha batido el récord de producción de electricidad en 24 horas para este tipo de instalaciones en España, al generar el pasado 2 de noviembre 118,05 megawatios/hora.

En el foro de Africagua 2013 Abdellah Saphar destacó que la apuesta por la energía eólica cuenta con medidas a su favor como la liberación de mercado y una ley de desarrollo de energía eólica que permite a las empresas licitar y tener la concesión de explotación durante 30 años.

La energía solar también parece contar con el respaldo de Marruecos, refrendada por una previsión de alcanzar los 2.000 megavatios en 2020 y con 9.000 millones de dólares (6.705 millones de euros) de inversión previstos para los próximos años, mientras que la previsión para la eólica se cifra en unos 3.500 millones de dólares (2.607 millones de euros).

En Fuerteventura, Abdellah Saphar hizo una llamada a las empresas extranjeras para que participen en el reto de Marruecos para los próximos años y ha indicado que "hacen falta inversores para la instalaciónde molinos y compañías de producción de material eléctrico".

El representante de Marruecos dio a conocera la agencia Efe una nueva ley, en concreto, la de producción de energías renovables, para motivar al sector privado a invertir. La nueva Ley 13/09 promueve, entre otras medidas, la venta directa a clientes, el acceso a la red de transporte de electricidad o que el excedente de esa energía se pueda vender.

Según Saphar, la intención es que "ese excedente de energía lo pueda comprar la ONEE y poder venderlo a países vecinos como Mauritania". Africagua también ha cogido la intervención de Alioune Badara Cisse, exministro de Asuntos Exteriores de Senegal, uno de los países invitados a este foro sobre energías renovables y que ha llegado hasta Fuerteventura para dar a conocer las oportunidades de negocio de su país.

Mientras que el Gobierno de Mauritania confía en poder satisfacer en un 80 % la necesidad de agua potable en el país en 2015, un reto para el que necesita un plan de inversión de unos 700 millones de euros, de los que ya se ha conseguido un 55 %.

Así lo ha destacado el director del departamento hidráulico del Ministerio de Aguas y Saneamiento de Mauritania, Mohamed El Moctar, en Africagua 2013, donde también ha resaltado que en la actualidad "se cubre el 60 % de esta demanda".

Para conseguir esa financiación, Mauritania, un país en el que viven unos cinco millones de personas, mira hacia las instituciones árabes y africanas y a organismos como el Banco Africano de Desarrollo (BAFD), al que el Estado mauritano aportará un 10 %.

Mohamed El Moctar también resumió en una ponencia que en estos momentos Mauritania se encuentra inmersa en la fase final del proyecto para llevar agua del río Senegal a su capital. Asimismo, la delegación mauritana desveló que 200 proyectos de infraestructuras relacionados con el agua esta´n destinados a los pueblos rurales en los que hay graves problemas de abastecimiento y servicios.