El Cabildo majorero y el Ayuntamiento de La Oliva han puesto en marcha un proyecto para recuperar dos inmuebles históricos ubicados en el pueblo de Corralejo que se encontraban pendientes de restaurar: la molina de Manolo Hierro y el molino de Domingo Domínguez.

Tras la adquisición de ambos inmuebles, que se encontraban en manos privadas, por parte de Consistorio norteño, la institución insular, ha asumido la redacción y ejecución de ambos proyectos de restauración, así como de dotarlos de la financiación necesaria, más de 300.000 euros entre los dos.

La voracidad constructiva en Corralejo como consecuencia del desarrollo turístico en las últimas décadas provocó que la molina de Manolo Hierro, el molino de Domingo Domínguez y la molina de Juan Morera, tres inmuebles emblemáticos y con una gran importancia etnográfica quedaran atrapados por viviendas, calles o espacios públicos. Ahora, con la restauración de los dos primeros se revalorizan y se pone en valor una parte importante de la historia de este pueblo del municipio de La Oliva.

Los molinos tienen una torre circular, realizada con piedra, barro y cal y generalmente se compone de tres plantas, mientras que las molinas dispone de una sola planta para las actividades de la molienda y manipulación del grano, evitando que el molinero tuviera que desplazarse arriba y abajo cargando pesados sacos de cereales.