La empresa majorera Fuentesa ( Fuentes Energéticas y Nuevas Tecnologías ) ha diseñado un proyecto para elaborar aceite vegetal en África destinada a la industria del biodiesel. La inversión prevista para el desarrollo de esta iniciativa es de unos 460 millones de euros y sus promotores aseguran que existen varias empresas e instituciones interesadas en el mismo. De materializarse el proyecto la dirección y la logística internacional se realizará desde Fuerteventura.

Manuel Molina y Pedro Odón, promotor y químico, respectivamente, llevan dos años realizando el estudio de la implantación de una industria agro-industrial en el continente vecino, aunque todavía no se desvela el país africano donde se instalará ni la variedad de semilla que se utilizará para la producción del aceite. " Hemos concluido que la mejor semilla para este cultivo es de una planta híbrida, diseñada por una empresa de biotecnología especializada, que no está modificada genéticamente", aseguró a este periódico, Manuel Molina.

El citado promotor considera que el proyecto, denominado Bioafrican, generará empleo en el país donde se va a instalar" calculamos que en cada fase se pueden crear unos 3.000 puestos de trabajo, al margen del avance para las industria biodiésel que van a contar con materia prima". Asimismo, anunció, que " nuestra misión es plantar esta semilla, extraer el aceite de la planta, refirnarlo y desgomarlo. Tras este proceso, la materia ya es-tá preparada para su expor- tación".

El proyecto será presentado el próximo día 11 en el Club LA PROVINCIA dentro del Foro de Inversión MBA.