El estudio de la División de Planes (DIVPLA) del Estado Mayor del Ejército de Tierra contempla una reorganización de las distintas brigadas y planea destinar en un futuro a Fuerteventura al Regimiento Ligero Acorazado de Caballería Lusitania Número 8, con sede en Valencia. Este traslado podría frenar la construcción del nuevo Palacio de Justicia, que tanto el Ayuntamiento de Puerto del Rosario como el Gobierno de Canarias proyectan en una parcela situada dentro del cuartel militar ubicado en la capital.

El recinto militar que actualmente ocupa el Regimiento de Infantería Soria 9 no dispone de dependencias suficientes para acoger a los efectivos y al material bélico del Lusitania, situación que obligaría al Ministerio de Defensa a edificar y adecuar una importante superficie de este cuartel para la acogida del nuevo Regimiento de Caballería, entre ella, el suelo donde se pretende construir las sedes judiciales.

Defensa ha reconocido el diseño y la transformación de las Fuerzas Armadas, así como que el mismo se encuentra en fase inicial y que hasta el momento no se puede hablar de traslados, ubicación o disolución de unidades. Sin embargo, esta reforma del Ejército, que se desprenderá de unos 10.000 soldados, no afectara al Archipiélago canario, al tiempo que Defensa continua reforzando su presencia en Fuerteventura y blindando Canarias.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt