La ruta de los Coroneles es accesible para todas las personas sin distincion de movilidad. Este hecho posibilita que la historia del pueblo de La Oliva pueda ser conocida sin ninguna distinción. El paseo solidario organizado por las asociaciones 'Frater', 'Paseando Sueños', 'Avanfuer' y 'Raíz del Pueblo' con personas con reducida movilidad es un buen ejemplo de ello. La historia no entiende de barreras.

Las citadas organizaciones, con la colaboración de la Consejería insular de Bienestar Social y Juventud, que preside Víctor Alonso, colaboró con esta iniciativa aportando las sillas de senderismo adaptado 'Joellete'.

Los participantes pudieron conocer de primera mano la historia de la figura de los coroneles de milicias, personajes que constituyen un elemento imprescindible para entender la vida de La Oliva durante los siglos XVIII y XIX, a través de la visita guiada a los inmuebles históricos que conforman la llamada 'ruta de los Coroneles' , tales como el Museo del Grano de La Cilla, la Casa de los Coroneles, el Centro de Arte Mané, la iglesia Nuestra Señora de La Candelaria y la Casa del Coronel.

El consejero Víctor Alonso, considera que "esta nueva acción de paseos con y para las personas con discapacidad, posibilita el dar pasos importantes en la integración social de las personas con movilidad reducida, por un lado el mejorarando la calidad de vida de las personas, y de sus familias". También, añadió, que " ademas permite la implicación del voluntariado a través de sus asociaciones en la practica de la inclusión social. Debemos de avanzar en una Fuerteventura sin barreras".