El Oasis Park Fuerteventura, ubicado en La Lajita (Pájara), acogió ayer el nacimiento de una cría de lémur de cola anillada (Lemur catta), que representa la tercera generación de esta especie en cautividad del zoológico majorero. El pequeño primate nació de madrugada, pesó 150 gramos y, hasta el momento ha sido imposible identificar su sexo, ya que no se separó de su madre, informó el zoo en un comunicado.

Oasis Park Fuerteventura cuenta con una población de lémures compuesta por cinco hembras y cuatro machos de cola anillada y otros cuatro machos pertenecientes a la especie lémur de collar.

La llegada del nuevo integrante al grupo no ha supuesto ningún problema con el resto de los lémures que viven en el recinto y, de hecho, los machos colaboran en las tareas de aseo de la cría con lametones constantes por su cuerpo.

Según el zoológico majorero, esta reacción supone una doble alegría para el parque, ya que el nacimiento de un lémur de cola anillada tiene un gran valor al tratarse de una especie declarada por la Unesco en peligro de extinción.

Chileua la progenitora del nuevo ejemplar, también fue parida en el parque en 2012 y representó la segunda generación nacida en cautividad en el zoo. Ahora, tras una gestación de cinco meses ha dado a luz a el representante de la tercera generación. Las hembras de esta especie pueden tener hasta tres crías en cada parto, aunque en esta ocasión solo ha dado a luz a una.

Los lémures de cola anillada son los más estudiados entre toda su especie y son los más reconocibles en cautividad. En la actualidad, añade la nota, solo existen unas pocas áreas libres en Madagascar, en las que los lémures de cola anillada se encuentran protegidos.