La Virgen del Pino, patrona del pueblo marinero de Puerto Lajas y única réplica de la patrona de Gran Canaria se halla destrozada. La figura religiosa presenta un deterioro en su estructura como consecuencia de la carcoma, la humedad y el paso del tiempo. Le ha entrado el bicho, tiene roto un dedo de su mano izquierda y la cabeza no aguanta la corona. También la imagen del niño está afectada con picadas en sus pies y manchas.

La vecina que se encarga del mantenimiento de la patrona de la localidad y de capilla, Carmen Silvera, denuncia la desidia de la consejería de Patrimonio del Cabildo Insular, Ayuntamiento de Puerto del Rosario y de la institución eclesiástica. Además, pide que hagan entre todos una colecta para reunir la partida económica necesaria para repararla y evitar su pérdida definitiva.

"Yo he comunicado al Cabildo Insular el deterioro que presenta esta figura de la Virgen cargada de historia, también al Ayuntamiento y al cura de la parroquia de Puerto del Rosario, pero no avanzamos y cada día está más estropeada", agrega Carmen.

La vecina recuerda que todo el municipio y muchas familias majoreras se vuelcan en la fiesta patronal que se celebra el 12 de octubre, ya que existe una devoción histórica a esta Virgen y mucha tradición. "Esa unión debe servir para promover su recuperación", opina.

Tanto Silvera como otros vecinos de Puerto Lajas temen que por dejadez y abandono se pierda definitivamente este emblema con 67 años de antigüedad. "De seguir así, este año no vamos a poder sacarla ni embarcarla en la procesión marítima porque ya casi no se mantiene. De hecho, el año pasado año fue una odisea", desvela.

La imagen atesora una historia curiosa, ya que se hizo para los canarios que residían en Sidi Ifni. Data del año 1947 y la creó el imaginero y periodista de Agaete Juan de Armas Molina. Hace varios años estuvo a punto de declararse BIC, pero finalmente el expediente se paralizó.

Los vecinos de Puerto Lajas han encargado un presupuesto a la restauradora de arte Chus Morante, que asciende a unos 2.200 euros, pero no han logrado reunir el dinero suficiente para sufragar la obra. Además, la vecina de Puerto Lajas y restauradora jubilada, Elvira Posada, se ofrece de forma voluntaria a colaborar en este trabajo de conservación de la patrona con el fin de abaratar los costes y evitar su desaparición.

Recuperación

"Necesita un trabajo minucioso de aplicación de los líquidos, aislamiento y eliminación del bicho, la aplicación de materiales. Un trabajo que debe acometer un profesional en la materia. Además deberían agilizar los trámites para poder empezar la recuperación cuanto antes y que esté lista en las próximas fiestas de octubre", puntualiza la experta en restauración Elvira Posada.

En 1965 el párroco Leonilo Molina Ruiz fue el impulsor de la idea de construir la ermita, que fue posible gracias a la unión y empeño de las doce familias residentes. El pequeño templo se levantó con el trabajo personal y aportaciones económicas de los fieles tras varias colectas. Se donó un solar de 500 metros cuadrados y el campanario y los ornamentos fueron sufragados por la docena de familias que habitaban en la época.

La inauguración de la ermita tuvo lugar 12 de octubre de 1966, ya que la advocación a la Virgen del Pino que siempre ha existido en esta localidad se festeja como colofón de las fiestas del Rosario de la capital majorera, por tratarse de dos núcleos unidos.

En ese mismo año también se celebró la primera romería desde la parroquia de Puerto del Rosario hasta la ermita de Puerto Lajas y la madrina de honor fue Pino Rodríguez Barrios de Mederos. Acudieron todas las autoridades y numerosos romeros.

De todo ello se hizo eco entonces el corresponsal Juan José Felipe Lima y describía así este pequeño caserío: "Puerto Lajas tiene garra y personalidad en su pequeñez increíble de lugar marinero de casitas blancas que asoman tímidamente a lo ancho del promontorio en que remata su tranquila playa".

La ermita se abrió con una pequeña imagen de la Virgen del Pino que los vecinos veneraban desde hace años. Y fue en 1969 cuando llegó la actual imagen que fue costeada por suscripción popular por los emigrantes majoreros que residían en Sidi Ifni.

La talla fue colocada primeramente en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y salió el 10 de agosto de 1969 para ser entronizada en la ermita de Puerto Lajas. En la prensa dejó constancia del acontecimiento Juan Antonio Franco Hormiga: "Este día tan solemne Puerto Lajas, sentado a orillas del Atlántico, recibía a Nuestra Señora del Pino revestida de sus mejores galas, y con la vista en el inmenso azul del Océano daba salvoconducto a todas las embarcaciones que allí navegaban".