El empresario Eduardo Paz Alcalde, de 46 años, director de una comparsa infantil en Puerto del Rosario, fue detenido ayer por la Policía Nacional como supuesto autor de varios delitos de abusos a menores. La confesión de una de las integrantes del grupo carnavalero a sus padres provocó la actuación policial. Ocho familias han denunciado a este conocido empresario, vinculado a la Cámara de Comercio de la capital majorera.

Los agentes adscritos al Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía procedieron el pasado miércoles a la detención de Eduardo Paz, que se encuentra ingresado en los calabozos de la Comisaría y en las próximas horas pasará a disposición judicial. Hasta el momento hay ocho denuncias de los padres de los menores y se espera que las mismas se incrementen en los próximos días. Sin embargo, el detenido ha negado todos los hechos que se le imputan.

Eduardo Paz es un pequeño empresario muy conocido no solo en Puerto del Rosario sino fuera de las fronteras capitalinas. Fue uno de los fundadores de la Asociación de Comerciantes de León y Castillo (Coleyca), de la que fue presidente durante años y actualmente ejerce las funciones de gerente. Además, es miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura, al margen de director y diseñador de la comparsa infantil Besay, así como un estrecho colaborador del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, especialmente en los Carnavales y en la organización del acto de Miss infantil. En 2012 la ganadora del la gala del Carnaval infantil lució una traje diseñado por el empresario detenido.

Una de las pequeñas integrantes de la comparsa contó a sus padres que presuntamente era objeto de tocamientos por parte del director del grupo. Ante este comentario, algunos de los padres se pusieron en contacto y comenzaron a percatarse de que también sus hijos habían sufrido los hipotéticos abusos. Ante ello, decidieron interponer la correspondiente denuncia en la Comisaría de Policía de Puerto del Rosario donde los miembros del Servicio de Atención a la Familia (SAF) se pusieron a investigar. Tras efectuar diversos registros domiciliarios y conocer la opinión de algunos de los menores pusieron los hechos en conocimiento no solo de la Fiscalía de Menores sino del juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Puerto del Rosario, Beltrán Catalayud, que se encuentra sustituyendo al juez del Juzgado número 3 que está de vacaciones y esta semana está de guardia.

Fuentes cercanas a la investigación reconocieron a este periódico que el detenido supuestamente utilizaba su condición de director de la comparsa para "ganarse la confianza de los menores y proceder a tocamientos. Todavía la investigación no está cerrada y estamos tratando de identificar a más víctimas". Además, añadieron, que "estamos convencidos de que en los próximos días aparecerán más denuncias". Los investigadores siguen centrando sus actuaciones en determinar no solo la veracidad de las acusaciones sobre Eduardo Paz Alcalde sino en desgranar los archivos de los ordenadores y la numerosa documentación requisada. También, aclaran que "estas situaciones de abusos a menores se suelen mantener en silencio durante muchos años no solo por la corta edad de los niños, sino por las amenazas y el miedo a sus agresores".

Tranquilo

En el entorno del empresario detenido, tanto desde el ámbito familiar como de sus amigos, aseguran que el mismo se encuentra muy tranquilo y que ha negado a los agentes todas las acusaciones de abusos a menores. También, añadieron, que "no descartamos que se trate de una venganza de algunos de los padres denunciantes por motivos de celos al observar que Eduardo es una persona muy activa dentro del sector comercial y festivo, tanto en los Carnavales como en las fiestas de Puerto del Rosario. Hay mucha envidia en esta isla".

La Asociación de Comerciantes Coleyca, dentro de su campaña El Comercio de tu Ciudad firmó en octubre de 2011 un acuerdo con una asociación juvenil de comparsas para la realización de diferentes proyectos culturales y juveniles. Entre estos proyectos destacaba la creación de una comparsa infantil mostrando su apoyo a aquellas actividades "si son culturales infantiles. Por ello, esta apuesta de una comparsa infantil, que se encuentra compuesta por 40 participantes", señalaron entonces desde Coleyca. Además, entre el equipo encargado de este grupo carnavalero destacaba la presencia de Eduardo P. como director técnico y diseñador de vestuario. Eduardo Paz participó en el último pleno de la Cámara de Comercio y propuso realizar un homenaje a los miembros fallecidos. Eso fue en abril de 2013.