La Comisión de Fiestas de Puerto Lajas, en el municipio de Puerto del Rosario, ha decidido eliminar del programa de fiestas en honor a Nuestra Señora del Pino, que se celebra en el citado barrio costero entre los próximos días del 7 al 12 de octubre, la actuación de las batucadas Besay y Jóvenes Majoreros, ambas vinculadas al empresario Eduardo Paz Alcalde, en prisión por presuntos abusos a menores.

Todo estaba previsto y cerrado con el responsable de las batucadas para que actuaran el 11 de octubre en los prolegómenos de la segunda edición de Marea Sound Festival e incluso se estaba anunciado a través de cuñas publicitarias en diversas emisoras locales.

El presidente de la Comisión de Fiestas, Carlos Afonso, justificó esta decisión "por respeto a las víctimas y sus familiares". Además, añadió, que "habíamos cerrado el acuerdo desde hace meses para las actuaciones con el propio Eduardo Paz, máximo responsable de las dos batucadas. Solo deseamos que los pequeños se recuperen de todo lo que han sufrido y ya habrá tiempo para que ellos mismos decidan si continúan desarrollando su actividad en las batucadas".

Afonso aclaró que esta decisión "no tiene nada que ver con los niños que siempre los hemos acogido con el máximo cariño en nuestro pueblo ya que actúan cada año en el marco de las fiestas. Nuestro rechazo es exclusivamente hacia su director, ahora en la cárcel, y que entendemos que los pequeños no están actualmente en condiciones de actuar por la situación que han sufrido".

Abogados

Por otra parte, los padres han comenzado a organizarse para la defensa de sus hijos. Mientras que un grupo han decidido que sean los letrados Juan Manuel Verdugo y Luis Fernando Gordillo quienes defiendan sus intereses, el bufete de abogados Legalius, con despachos en Madrid, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se ha ofrecido a representar de forma gratuita a los padres y a los propios niños, ya que en la denuncia sobre el presunto abusador de Besay pesa una denuncia de diez menores y once adultos.

El citado bufete desplazó ayer hasta Puerto del Rosario a una de sus letradas para ponerse en contacto con los afectados y exponerle la decisión de Legalius, así como anunciar que el abogado Francisco Maroto será el responsable del caso ante los Tribunales.