Los premios Baifo, creados en 2011 por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y la aerolínea canaria Binter para premiar a aquellas personas, organizaciones sociales, instituciones y colectivos que hayan ayudado a la proyección del municipio en el exterior, adopta en su cuarta edición un ámbito regional. En esta ocasión serán premiadas ocho familias del Archipiélago que han destacado en diferentes ámbitos del patrimonio cultural. El acto institucional se celebrará el próximo 26 de septiembre en el marco de la plaza Nuestra Señora del Rosario.

Los galardonados proceden de todas las islas, incluido La Graciosa, y aunque existe una mayor presencia de grupos vinculados al folclore y los deportes autóctonos, también se ha tenido en cuenta la importancia de la repostería artesanal. En esta edición han sido premiadas, por su vinculación al legado de la música popular, las familias Toledo (La Graciosa), Torres (La Gomera), Ramírez (Fuerteventura) y los descendientes de Valentina la de Sabinosa (El Hierro). También se reconoce la labor de las familias Delgado (Lanzarote) en la bola canaria, Ledesma ( Tenerife) en la lucha canaria y Rodríguez (La Palma) en el salto del pastor. Además, se ha tenido en cuenta la importancia de la repostería tradicional a la hora de elegir a la familia Quintana (Gran Canaria) para estos galardones.

La primera edición de los premios Baifo tuvo lugar en el año 2011 y en aquella ocasión los galardonados fueron el ingeniero Roque Calero, el humorista Juan Luis Calero, el futbolista majorero Braulio Nóbrega y el timplista Domingo Luis Rodríguez El Colorao. Al año siguiente los premios estuvieron destinados al deporte y recayeron en Domingo Araya, el CD Herbania y Víveres Mahey por su patrocinio del CF Fabelo. En 2013 se premió a una treintena de personas que destacaron en la historia de la Aviación Civil y el expresidente del Cabildo Guillermo Sánchez.