Ocho de los trece detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a finales del pasado mes de agosto por su vinculación a la Asociación de Cannabis Medicinal de Fuerteventura (Acmefuer) comparecieron ayer ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Puerto del Rosario, donde declararon en relación con la denominada Operación Plantazo. Los mismos quedaron en libertad con cargos y a la espera de la sentencia judicial.

El resultado final de la mencionada operación policial se saldó con 13 personas detenidas y la intervención de 1.976 plantas de cannabis, 35 kilogramos de marihuana seca, debidamente empaquetada y dispuesta para su distribución, 257 gramos de hachís, 60.267 euros, 9 balanzas de precisión, diversos utensilios destinados al cultivo y elaboración de marihuana y hachís, así como material para preparar dosis de las sustancias para la venta, material informático y maquinas de contar billetes.

Todo ello tras realizar los agentes un total de doce registros en domicilios y locales en Puerto del Rosario y Corralejo, para los que contó con el apoyo de la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, con sede en la capital grancanaria.

Sin embargo, el juez decretó la libertad para todos los detenidos, así como el desprecinto de los locales de la Asociación, que desde entonces viene funcionando con total normalidad amparándose en el autoconsumo y en el consumo terapéutico, versiones que rechaza la Policía al considerar que en dichas actividades existe una presunta actividad ilícita.

Las detenciones provocaron que tanto los trabajadores de Acmefuer como sus familiares se concentraran tanto ante la Comisaría de Policía de Puerto del Rosario, como en los Juzgados y en el propio aeropuerto.

Una de las detenciones que más expectación generó fue la del propio presidente de la Asociación, José María Alonso, y su mujer Ana Belén Moure, que fueron arrestados en el mismo aeropuerto internacional de Fuerteventura cuando regresaban de sus vacaciones. También quedaron en libertad con cargos, al igual que el resto de sus compañeros.

El juez imputa a los detenidos un delito de pertenencia a banda organizada criminal y por un delito contra la salud pública y por tráfico de droga. El próximo martes deben comparecer en los Juzgados los cinco miembros restantes de la mencionada Asociación del Cannabis.