El Ayuntamiento de La Oliva deberá aumentar la indemnización a los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 20 a 45 días por año trabajado tras declarar el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el despido como improcedente. Además, el Alto Tribunal canario considera que la situación económica del Consistorio en el año que adoptó la decisión de despedir a los 46 trabajadores "no era de insuficiencia presupuestaria, sino de superávit y por tanto de estabilidad presupuestaria".

El ERE del Consistorio norteño ha estado envuelto en una enorme polémica desde que en 2012 el Grupo de Gobierno decidiera aligerar la plantilla alegando la falta de recursos económicos para afrontar la nómina. Inicialmente el TSJC admitió la demanda interpuesta por Comisiones Obreras y declaró nulo dicha regulación laboral y condenó al Ayuntamiento a la readmisión de los 46 trabajadores y al abono de las nóminas de estos operarios durante los meses que perdieron su condición de trabajadores municipales y los interés de demora.

El Ayuntamiento recurre al Supremo que estima, en parte, el recurso alegando que hubo negociación entre las partes y que no puede ser nulo, remitiendo de nuevo el auto al TSJC para que declare si el despido de los trabajadores es procedente o improcedente. Tras esta sentencia, el Consistorio vuelve a despedir a los trabajadores que ya había readmitido indemnizándolos con 20 días por año trabajado.

Ahora, el Alto Tribunal canario, acaba de admitir una nueva sentencia declarando el despido improcedente, aunque el Ayuntamiento no está obligada a readmitir a los trabajadores pero si debe aumentar la cuantía de las indemnizaciones a 45 días por año trabajado.