El nombre de Puerto Cabras merece la pena, cree el alcalde Marcial Morales. El timplista majorero Domingo Luis Rodríguez El Colorao destapó durante la lectura del pregón de las fiestas del Rosario, celebrado en la noche del pasado martes, el histórico debate sobre la recuperación del nombre de Puerto Cabras para la capital majorera, aunque manteniendo el topónimo de Puerto del Rosario para el municipio. Al término del acto muchos vecinos comenzaron a pronunciarse sobre la propuesta del músico, entre ellos el alcalde de la capital. El Colorao ha resucitado con su voz y su timple al movimiento social que se puso en marcha hace unos años para recuperar la nominación original de la capital majorera.

El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, recogió ayer el guante lanzado por el pregonero y señaló, que "podría ser una propuesta interesante desde el consenso de todos". "Merece la pena estudiar el tema", remató Marcial Morales.

El 16 de marzo de 1956 el Consejo de Ministro aprobó la propuesta de la nueva denominación de la capital de Fuerteventura que hasta entonces se había denominado Puerto de Cabras. Apenas hubo rechazo en la población atemorizada por las influencias de las grandes familias que dominaban la ciudad y por el poder de la dictadura de la época.

En el marco de los actos conmemorativos del 50 aniversario del cambio de nombre de la ciudad, el Ayuntamiento impulsó, en 2006, un programa de actividades para celebrar la citada efemérides, entre ellas, algunas mesas de debate donde ya surgía la propuesta de recuperar el nombre de Puerto Cabras formulada por el historiador Francisco Cerdeña, así como otra corriente de opinión que tuvo en el profesor Marcos Hormiga a uno de sus máximos exponentes.

Sin embargo, aquellas iniciativas cayeron en saco roto y desde entonces no ha tenido continuidad, aunque siempre ha existido en la capital diversas reivindicaciones a favor de recuperar el nombre de Puerto Cabras. Marcial Morales, considera que "sería un tema a dialogar con los distintos agentes sociales, colectivos y ciudadanos en general y permitir que convivieran el nombre de Puerto del Rosario como capital, ciudad y municipio como el de Puerto Cabras, como nombre simbólico del centro de la ciudad como núcleo del cual nació y se consolidó el antiguo Puerto de Cabras". Carmen Rodríguez y las hermanas Valdivia Oramas, todas jubiladas, mostraron su apoyo a El Colorao: "Claro que sí queremos que le pongan de nuevo Puerto Cabras. Nunca debieron permitir que los señoritos de apellidos le cambiaran el nombre", insistía Rodríguez. "El cambio de Puerto de la Tiñosa a Puerto del Carmen. Algo que nunca debimos permitir. Con la historia no se juega, sino que se valora. Han cometido un sacrilegio quitándonos Puerto de Cabras", concluyeron.