El consejero de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Sergio Lloret, presentó ayer su renuncia al acta de consejero del Cabildo de Fuerteventura, al tiempo que solicitó su ingreso de militancia en Coalición Canaria (CC). El fichaje de Lloret por los nacionalistas, que será debatido mañana en el consejo político de Tuineje y posteriormente en los órganos insulares de la federación nacionalista, ha creado un auténtico cisma entre los sectores afines al presidente del Cabildo, Mario Cabrera. Lloret se ha convertido en esta legislatura en un azote para la política de Cabrera e incluso ha llevado al mismo ante la Fiscalía por varios asuntos relacionados con actuaciones del Grupo de Gobierno.

Lloret concurrió en las pasadas elecciones locales en las listas de AMF como independiente. Su ingreso en Coalición Canaria supondría una bomba de relojería en la línea de flotación de los nacionalistas. Los afines a Mario Cabrera apuntan directamente hacia el secretario general de los nacionalistas, José Juan Herrera, y el alcalde de Tuineje, Salvador Delgado. "Esta operación para incorporar al principal enemigo que ha tenido CC en el Cabildo ha sido orquestada desde Tuineje con el beneplácito y la bendición del secretario general, José Juan Herrera. Las consecuencias están por llegar pero supondrá un desgaste para la organización", señalan desde el bando próximo al presidente del Cabildo majorero.

El exconsejero de AMF justificó su decisión señalando que "no es otro que el convencimiento de que para continuar trabajando en los aspectos que me animaron a participar en política, tales como contribuir a resolver los problemas de nuestra Isla, así como afrontar los retos de la misma para el futuro, entre ellos lograr el ansiado desarrollo equilibrado de Fuerteventura, de modo que todos y cada uno de los municipios tengan igualdad de oportunidades para salir adelante".

Nuevos aires

Lloret considera que, para llevar a cabo sus proyectos, "lo oportuno es hacerlo desde las filas de CC, tras el espíritu renovador y el aire fresco que aporta la designación del nuevo y joven candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias (en referencia a Fernando Clavijo), así como la nueva estructura orgánica de dicho partido".

Sergio Lloret encabezó la candidatura de AMF al Cabildo majorero en las pasadas elecciones locales. Le acompañaba en la lista el exsenador y exalcalde de Puerto del Rosario con Coalición Canaria, Manuel Travieso. No solo consiguieron dos consejeros en la institución insular, sino que se quedaron a apenas una veintena de votos de lograr un escaño en el Parlamento. También consiguieron dos ediles en Pájara y uno en Tuineje, que acaba de abandonar también el partido, y en Puerto del Rosario.

Sin embargo, el mayor éxito de AMF en estos últimos años ha sido su coalición con el PP para concurrir de forma conjunta al Senado en las pasadas elecciones generales. El acuerdo era compartir a tiempos iguales el escaño en la Cámara Alta. Esta alianza generó que la actual senadora por Fuerteventura, Sandra Domíguez, ocupe actualmente este cargo.

Lloret, ingeniero de caminos, puertos y canales, de 33 años, procede de una familia de Gran Tarajal vinculada históricamente a Asamblea Majorera (AM) incluso sus padres Ginés Lloret y Estrella López fueron fundadores de la extinta formación política. Los continuos enfrentamientos con los líderes de Coalición Canaria (CC), especialmente con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, provocaron un distanciamiento y optó por otra formación política. AMF le abrió las puertas para ser consejero del Cabildo.