La senadora de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) Sandra Domínguez ha solicitado información al Gobierno sobre la necesidad de cambiar los protocolos de actuación en los aeropuertos por otros "más rigurosos" para evitar la propagación del ébola y pide por ello nuevas medidas.

En una iniciativa parlamentaria, que ha sido hecha pública este miércoles, Domínguez opina que se deberían establecer más controles de seguridad a los pasajeros procedentes de países de África occidental, como Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, y se interesa por las medidas de seguridad que se llevan a cabo en los aeropuertos.

Además, pregunta al Gobierno si se ha planteado no recibir vuelos directos de las zonas más afectadas en África.

La senadora, en su iniciativa, expone al Gobierno la necesidad de que se establezcan nuevas medidas de control, a fin de que los pasajeros procedentes de los esos países sean llevados a unas dependencias aisladas de la terminal aeroportuaria y evaluados por un cuerpo médico.

A estos pasajeros, entiende que debería tomárseles los datos necesarios para realizar un seguimiento personalizado con el fin de descartar un posible contagio, según la senadora.

Recuerda también que de esa tarea se encargan agentes de la Policía Nacional, sin ninguna medida de específica de sanidad, y que no son profesionales para valorar la sintomatología de la enfermedad.

Por ello, también se ha interesado por el establecimiento de un protocolo específico para el personal no sanitario, porque, por muy leve que sean las probabilidades de contagio, trabajan con pasajeros provenientes de países africanos con alto riesgo.

La senadora alega que las posibilidades de un brote en España son extremadamente bajas, pero que el riego existe, por lo que considera que se habría de tomar medidas de control de seguridad "más rigurosas" para los aeropuertos dentro y fuera de España. EFE