a candidata a las primarias del PSOE para la Presidencia del Gobierno Carolina Darias se ha comprometido este miércoles a a impulsar "un plan de choque" para acabar con las listas de espera quirúrgicas en Fuerteventura, la isla donde más han crecido en lo que va de año en Canarias.

Darias ha dado a conocer en Fuerteventura algunas de las medidas que defenderá si, finalmente, los militantes y simpatizantes socialistas le dan la confianza para optar a la Presidencia del Gobierno canario y que se centrarán, entre otras, en el ámbito sanitario.

Al igual que su rival Patricia Hernández, que anunciaba "poner el dinero para el hospital de Fuerteventura" después de años de obras, Darias también ha querido lanzar, ante los periodistas, un compromiso para finalizar las obras del centro sanitario majorero.

Asimismo, ha anunciado tareas "urgentes y pendientes de realizar" que ha propuesto abordar, si es elegida candidata, como acabar con la lista de espera quirúrgica con medidas como "abrir los quirófanos por la tarde".

Las promesas sanitarias también contemplan dotar a la isla de un aparato de resonancia magnética, ya que los existentes en Fuerteventura se encuentran en centros sanitarios privados, o mejoras en el transporte sanitario para unir la zona sur con la capital, Puerto del Rosario y, especialmente, en lo referente al traslado de pacientes a los hospitales de Gran Canaria.

Si resulta elegida como candidata el próximo 19 de octubre, iniciará "una batalla frontal contra el desempleo" y llevará a cabo "políticas sociales de apoyo a las familias y a las personas que más lo necesiten".

La batalla contra el desempleo se centrará en una propuesta laboral, más allá de los planes de empleo temporales, basada en contratos de larga duración, como mínimo entre seis y nueve meses, a mayores de 30 años por ayuntamientos o empresas de economía social, "que ponen por encima del capital a las personas".

Se trataría de contratos para trabajar en aspectos como el medio ambiente, la agricultura, dependencia o voluntariado.

Además, la actual portavoz del grupo socialista en el Cabildo de Gran Canaria ha lanzado una propuesta de plan de empleo juvenil para jóvenes entre 16 y 29 años, en una comunidad con las tasas de desempleo más altas de toda Europa, en torno al 56 %, lo que hace que la juventud canaria asista a "dos colas: la del paro y la de mostradores de los aeropuertos para buscar en otros países lo que aquí no encuentran".

Darias ha llamado la atención sobre la necesidad de una Canarias sostenible con playas "sin piche ni chapapote" y ha reclamado una "necesaria y urgente" consulta a la ciudadanía, fijada para el 23 de noviembre, para que los ciudadanos opinen sobre cuál es el modelo de desarrollo que quieren para Canarias.

Sin embargo, cree que la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas se debe realizar "en el marco legal".

Darias ha comentado que Fuerteventura es una de las islas donde más apoyo ha recibido y ha señalado que este proceso de primarias está siendo "un revulsivo" para toda la organización y espera que este "siga siendo un revulsivo para los socialistas canarios y también que se ilusione la ciudadanía".

Además ha resaltado que su candidatura "va con las manos libres" sin ataduras y con unos únicos compromisos: la ciudadanía, la organización y la militancia a lo que ha añadido: "no soy una candidata de nadie ni contra nadie". EFE