La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) impartirá una cátedra de Turismo en Fuerteventura para que los profesionales del sector reciban formación y reciclaje, tras firmar este jueves un convenio el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y el rector José Regidor.

Cabrera ha señalado, a través de un comunicado, que se trata de "un avance muy importante para la primera economía de Fuerteventura" y que beneficiará "al conjunto de la isla".

Por su parte, el consejero de Turismo, Blas Acosta, ha agradecido la disponibilidad encontrada en la ULPGC para impulsar una iniciativa en la que el Cabildo llevaba trabajando desde hacía tiempo y que repercutirá en beneficio del sector aportando "formación y acreditación universitaria".

Gracias a los acuerdos Cabildo-ULPGC, firmados esta misma mañana, el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura se convertirá en sede formativa de la institución universitaria, albergando a partir del próximo año las instalaciones del Grado de Enfermería, para lo cual se habilitarán varias aulas, sala de informática, laboratorios y biblioteca.

Según Cabrera, las instalaciones estarán disponibles a principios de 2015, igual que las de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Biblioteca Insular y Escuela Insular de Música, aunque el traslado de los alumnos y la puesta en servicio durante el presente curso dependerán de cómo lo valore la propia ULPGC.

José Regidor ha explicado que con estos convenios y la disponibilidad de nuevos espacios para impartir la formación "se reforzará la presencia de la ULPGC en Fuerteventura, en la misma línea que ya desde hace algunos años trabaja el Grado de Enfermería".

Por su parte, el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Juan Manuel Benítez, ha adelantado que la puesta en marcha de la Cátedra de Turismo "tendrá una clara finalidad orientada a ofertar actualización formativa y reciclaje a profesionales del sector turístico, sin necesidad de salir de Fuerteventura"

Según el decano, también podrá desarrollarse formación específica y trabajos de investigación relacionados con el sector turístico de Fuerteventura, "que repercutan en beneficio del mismo".

La Cátedra de Turismo de Fuerteventura está destinada a abordar investigaciones relacionadas con el fomento y desarrollo turístico, aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito turístico, telemedicina, actividad turística-empresarial, realización de estudios turísticos sobre Fuerteventura o el análisis de perfiles turístico-sociológicos de los visitantes de la isla.

Los convenios también permitirán desarrollar programas de actuación conjunta en materias como agricultura, ganadería, pesca, desarrollo industrial, energías alternativas, desalación y nuevas tecnologías o intercambio de estudiantes, profesores e investigadores. EFE