Tuineje celebra estos días la conmemoración del 274 Aniversario de la Batalla de Tamasite, dentro del programa de las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel de Tuineje. Otra guerra se ha instalado en el seno de Coalición Canaria (CC) entre los bandos clavijista y paulinista, que se enfrentan en una batalla fratricida tras la aprobación del consejo político de Tuineje de aceptar la afiliación del exconsejero de AMF, Sergio Lloret. Fuentes de uno y otro bando están convencidos que habrán heridos de consideración en el campo de batalla y que la situación generará una crisis interna de difícil predicción.

La entrada de Sergio Lloret en la federación nacionalista sigue prolongando la división interna. Los concejales nacionalistas, afines al sector de Mario Cabrera, de Pájara, Antigua y La Oliva, han anunciado que abandonan la organización en caso de que Lloret sea admitido en el próximo consejo insular. Más de un centenar de afiliados han mostrado al secretario general, José Juan Herrera, su rechazo a la citada incorporación.

El consejo político local de CC en Tuineje ha dado luz verde por una amplia mayoría a la tramitación de la afiliación de Sergio Lloret. Los sureños tienen 12 votos en el consejo político insular " iremos unidos a apoyar al compañero Sergio. Sólo se nos escapa el del consejero Pedro Martínez, un hombre de la corte de Mario Cabrera", señaló un destacado militante de Gran Tarajal.

En el circulo más próximo al alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, se apunta que en caso que la organización rechace la afiliación de Lloret " se producirá una autentica huida de cargos públicos y militantes. También hay que unir a esta fuga la del propio alcalde, uno de los principales baluartes de CC no solo a nivel municipal sino insular", señalaron desde Gran Tarajal.

Los miembros que están a favor de la integración de Lloret en la federación nacionalista, aseguraron, ayer a este periódico, que " en Coalición le dan más importancia a gente que viene del PP que a los propios nacionalistas. Aquí se han olvidado cuando permitieron la entrada de Manuel Miranda, exalcalde del PP en Puerto del Rosario, y ahora ponen trabas a una de nuestras propuestas de afiliación", apuntaron fuentes de los nacionalistas de Tuineje. Además, añadieron, que " para más vergüenza, Manuel Miranda fue el encargado, en febrero de 2009, de defender la ponencia política e ideológica en el Congreso de CC celebrado en Gran Tarajal. Aquí se tragan a los que vienen del PP y maltratan a los que defienden el nacionalismo".

Más contundentes se muestran los asamblearios de Tuineje con la organización insular. "Se encuentran más cómodos apoyando al Marqués ( en referencia a González Arroyo) para gobernar o como vicepresidente del Parque Tecnológico, que con nosotros".