La crisis interna en la que se encuentra sumergida Coalición Canaria (CC) tras la aprobación inicial de la militancia del ex-consejero de AMF, Sergio Lloret, ha obligado a la federación nacionalista a suspender un acto con la militancia donde estaba prevista la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno cana-rio, Fernando Clavijo. Por otra parte, cerca de 200 afiliados ultiman su petición de baja en disconformidad con la entrada de Lloret en el partido.

La asamblea insular de CC había sido convocada para el próximo día 16 en Puerto del Rosario. La versión oficial sobre la suspensión ha sido escueta: "por problemas de agenda de Fernando Clavijo". Lo cierto es que la cúpula de los nacionalistas decidió el aplazamiento para no exponer a Clavijo a una situación incomoda y que no se viera afectado en una guerra abierta que debilita cada día a la organización.

La crisis interna en CC se desató el pasado lunes tras la petición de Sergio Lloret de solicitar su incorporación a los nacionalistas. La división se incrementó tras el acuerdo del consejo político de Tuineje que aceptó su petición de militancia.

Fuentes de la dirección nacionalista, reconocieron, ayer a este periódico que el encuentro de Clavijo con los militantes estaba programada desde hace días. " Se remitió la convocatoria de la asamblea insular a los afiliados anunciando, además, la asistencia de nuestro candidato a la Presidencia". También, añadieron, que "ante el cariz que está tomando el asunto de la militancia de Sergio Lloret, decidimos que lo mejor era suspender la convocatoria".

CC se encuentra atrapada en una enorme encrucijada. El pulso entre los sectores que lideran Mario Cabrera y José Juan Herrera, o lo que es lo mismo, entre paulinistas y clavijistas, puede acabar en una importante fractura en el seno de los nacionalistas de consecuencias imprevisibles. El control del poder político en el partido nacionalista está en juego.

" Hemos estado más preocupados en la gestión de las instituciones donde gobernamos, que del funcionamiento interno del partido. Herrera, junto a sus lugartenientes, han diseñado el partido como un traje a su medida para sus propios intereses políticos", señaló un consejero nacionalista muy cercano al presidente del Cabildo.

Sin embargo, desde AMF, también existen algunas voces discordantes con la decisión de Lloret. " Habíamos acordado seguir negociando para la integración de nuestro partido en CC, pero nos llevamos una sorpresa cuando nos enteramos que Sergio había pedido ya su ingreso".

Un grupo de militantes nacionalistas han convocado hoy una reunión en la sede del partido para analizar la situación que se ha generado en los últimos días tras la decisión de sus compañeros en Tuineje de aprobar la petición de militancia de Lloret.