La formación del personal del sector turístico es una de las claves para fidelizar a los visitantes. Esta fue una de las principales conclusiones de la nueva edición de la Mesa Sectorial de Turismo ' que logró reunir ayer en Costa Calma, en el municipio de Pájara, a unos 150 profesionales. El gerente del Patronato de Turismo Moisés Jorge lanzó un llamamiento a las instituciones públicas para que extremen las labores de limpieza en los lugares públicos para aumentar el nivel de la imagen de la Isla.

Este encuentro, que llevaba por título 'Formación y Contratación', estaba organizada por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF) junto con el Patronato de Turismo. El acto estuvo presidido por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, que estuvo acompañado del consejero insular de Turismo, Blas Acosta, el alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, así como

La AFHTF dio a conocer los resultados del plan de Formación y Contratación que ha puesto en marcha gracias a la colaboración público-privada. Esta iniciativa se desarrolla con fondos europeos gestionados por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y cuyos alumnos también participaron en este evento. El citado proyecto tiene como objetivo principal la mejora de la cualificación del personal del sector turístico y así facilitar el acceso al mercado laboral de las personas desempleadas de la isla.

El presidente de la AEHTF Antonio Hormiga ,insistió, durante su intervención en la necesidad de incrementar la cuantificación de los trabajadores. " La bolsa de empleo que los hosteleros y restauradores han estado demandando a la patronal ya está aquí, y es el momento de hacer uso de ella porque es beneficioso para todos", señaló.

Blas Acosta, entiende, que "el éxito lo lograremos si somos capaces de dar un buen servicio. Hemos sido, en este periodo de vacaciones, líderes en Canarias en cuatro mercados y las previsiones de octubre a abril nos llevan a un crecimiento mayor.". Acosta, además, reiteró la necesidad de un plan de acción para consolidar Fuerteventura como destino líder en Canarias con una gran colaboración público-privada.

El primero de los ponentes, Alejandro Martín López, director del Servicio Canario de Empleo (SCE), explicó que se está incrementando en número de contrataciones en el sector turístico, " pero por debajo del crecimiento de turistas, con un empleo además, menos estable".

Óscar Ramos, de Meliá Hoteles, dio a conocer los proyectos de la cadena previstos en la Isla.