El Cabildo de Fuerteventura ha reclamado este lunes que Canarias tenga "al menos" la misma cuantía para desalación de aguas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 que Ceuta y Melilla, ciudades a las que se destinarán 8 millones de euros directos, mientras a las islas serán 3,5 millones a través de subvenciones, según ha expuesto.

La corporación insular ha asegurado en un comunicado que con este cuarto presupuesto del Gobierno de Mariano Rajoy, del PP, se consolida la línea de "persecución" hacia los servicios de desalación de agua de Canarias que ya se ha ido manteniendo desde el inicio de su mandato.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera (CC), considera "un desprecio" aún más evidente si se compara con otros lugares del país, pues cada uno de estos cuatro años ha habido 8 millones de euros fijos para desalación en Ceuta y Melilla, con transferencia directa, mientras para Canarias se produce un nuevo recorte, ya que se pasa de los 4 millones de 2014 a 3'5 para el próximo año.

Los PGE para 2015 fijan un total de 8 millones de euros para "compensar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para abastecimiento de agua" en Ceuta y Melilla.

Para Fuerteventura, y en general para toda Canarias, la cantidad asignada para desalación de agua es de 3'5 millones de euros, pero además se hace a través de subvenciones que se convocan a final de año.

Cabrera no entiende cómo, con más del doble de población que Ceuta y Melilla, "recibimos menos de la mitad" y además con el añadido de que "mientras allí la financiación es directa, disponible desde enero, aquí es a través de subvenciones que se convocan en el segundo semestre".

El presidente del Cabildo considera que Ceuta y Melilla no solo deben ser ayudadas con 8 millones para desalación, sino con el doble si es necesario, "pero lo que no es de recibo es que a Fuerteventura y Lanzarote, y en general a toda Canarias se nos trate así".

Los servicios públicos de desalación de agua en Ceuta producen unos 39.000 metros cúbicos diarios para sus 82.000 habitantes, mientras que en Melilla la información recopilada apunta a una producción en torno a 31.000 metros cúbicos diarios para sus alrededor de 100.000 habitantes.

El nacionalista ha recordado que en Canarias, "al menos un millón de personas depende de la desalación de agua y de una producción de en torno a 607.374 metros cúbicos diarios".

Se trataría, según Cabrera, de conceder 8 millones para el agua desalada de 162.000 habitantes, por un lado, y solo 3'5 millones de euros para el agua desalada de un millón de habitantes, a partir de ahí "cada uno saque sus propias conclusiones sobre la política presupuestaria del PP y el trato que da a Canarias", ha añadido. EFE