Numerosos majoreros y turistas se concentraron ayer en la playa de Gran Tarajal para conmemorar el 274º Aniversario de la Batalla de Tamasite y El Cuchillete. La representación histórica comenzó a mediodía en la misma orilla con la llegada de unas 15 personas ataviadas con la indumentaria campesina y marinera de la época para practicar los trueques de pescado por gofio y tomates. Hasta un burro y un niño participan en esta escena en la que se pesca, se estiran y cosen las redes y se recuerda la actividad diaria de la zona. Sin embargo, todos salen a escape cuando un balandro inglés asoma por la Punta del Camellito. Tras varios paseos por la bahía el velero se acerca a la playa y 55 corsarios ingleses desembarcan en varias barquillas por la misma cala.

Hombres armados con escopetas y antorchas de fuego entran en silencio en la localidad y saquean Gran Tarajal. Un acontecimiento que tuvo lugar el 12 de octubre de 1740, donde tomaron el barranco que les conduce a Tuineje. Sin embargo, los majoreros se unieron para enfrentarse a los invasores y en Corral Blanco lograron frenarlos. Luego, en El Cuchillete se produjo la batalla más sangrienta que finalizó con la victoria de los majoreros acompañados de sus camellos y con la ayuda de los moriscos, y que fue dedicada a su patrón, San Miguel.

El acto finalizó ayer en Gran Tarajal con el desfile de la Banda de San Miguel acompañada por los pescadores y campesinos vestidos de la época, vecinos y turistas.

Dos protagonistas de la escena majorera en la playa son Rogelio González y María Estupiñán. "Llevamos varios años saliendo en esta escena histórica porque pertenecemos al Centro de Mayores de Gran Tarajal y nos gusta aportar lo que sabemos para recordar las costumbres y formas de vida de antaño", explican. Para Rogelio, la representación de la batalla forma parte de las fiestas de San Miguel y "aquí se vive con mucho sentimiento y alegría entre todos los vecinos". Asimismo, María invita a los jóvenes a que se sumen y participen en este evento que organiza el pueblo y "nosotros recordamos una escena de la vida tradicional del pueblo majorero y puede venir mucha más gente interesada".

Un acto en el que colabora la Asociación Los Cucas Libre, Centro de Mayores de Gran Tarajal, Casa Rural Tamasite, la Federación de Lucha del garrote y tolete canario y Agroturismo Gayría.

La celebración del 274º Aniversario de la Batalla de Tamasite comenzó el pasado miércoles en Antigua con la Banda de San Miguel coordinados por la Asociación Más Ruines que Caín. Así se recrea en Antigua la noche del 12 de octubre de 1740 como homenaje a la compañía de milicia del pueblo, que al mando al mando del teniente coronel Sánchez Umpiérrez luchó en la Batalla de Tamasite , y que cuenta con la colaboración del colectivo Monte Janana, vecinos y el Consistorio. El jueves estos hechos se repitieron en Pájara con el centro de Mayores, Parranda Arco Iris y el Ayuntamiento. Y el pasado viernes en Tarajalejo se rememoró el asalto y posterior desembarco de los corsarios ingleses, el 10 de octubre de 1740. Allí persiguieron al barco de un vecino de la localidad y tras encallarlo en la playa majorera le prenden fuego después de desvalijarlo. Así fueron los prolegómenos de la Batalla del Cuchillete que tuvo lugar tres días más tarde y en la que los vecinos y marineros de la zona colaboran cada año.

En Tiscamanita también se homenajeó a las milicias del pueblo al mando de Sánchez Umpiérrez y de su capitán, Baltasar Mateo. Para la escena juegan un papel esencial los vecinos de Tiscamanita y la Asociación El Tabaibe.

Una edición en la que el colectivo organizador Más Ruines que Caín recordó el compromiso existente con el pueblo majorero en la investigación de los acontecimientos históricos y los avances para mejorar las escenificaciones. Este año los Cantares de Tamasite que cierran esta noche el programa de actos principales de las Fiestas Juradas de San Miguel Arcángel, patrón de Tuineje, lucirán una nueva imagen desde un punto de vista artístico, musical estético y técnico. Con el asesoramiento técnico de Clapso Producciones para que el cantar de este año "fusione la tradición con las técnicas contemporáneas del teatro de calle, tratando así de si elevar la dimensión del espectáculo".

En el aspecto musical se han incorporado nuevas piezas que enlazan con los temas de música más tradicional, unos arreglos de Germán García Arias, uno de los creadores del grupo musical Artenara, quien ha trabajado en obtener un mayor impacto y un envoltorio musical para las batallas representadas.

En el aspecto escenográfico las novedades se centran en el entorno de la iglesia de San Miguel Arcángel, donde se refugian los vecinos victoriosos. Se instalará una pantalla grande y un escenario en la plaza con un efecto panorámico, incorporando medios técnicos de sonido, proyección e iluminación nunca antes usados en esta representación. Cabe destacar el trabajo de coordinación desarrollado en todo el montaje por la actriz majorera Guacimara Gil.