El presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera (CC), ha criticado este miércoles la decisión del Ejecutivo canario de aumentar la financiación a las dos capitales que acogen las sedes de Gobierno y ha recordado que las molestias por viajes "las sufren los vecinos de las otras islas".

Cabrera ha señalado, en un comunicado, que esta decisión tampoco la compartió cuando la aprobó el Parlamento canario por unanimidad a través de la Ley de Sedes, "ni ahora cuando además se decide aumentar la financiación".

A su juicio, las mayores molestias y costes por centralizar la actividad del Ejecutivo en las dos capitales "las sufren los vecinos de las otras islas, que tienen que coger el barco o el avión para trasladarse a hacer las gestiones".

El Gobierno canario y los dos ayuntamientos capitalinos se reúnen periódicamente en lo que se denomina Consejo de la Capitalidad, "del que año tras año vemos cómo se van extrayendo más recursos para financiar supuestos sobrecostes por el hecho de disfrutar de la capitalidad", ha criticado el dirigente nacionalista.

El presidente de la Corporación insular ha señalado que "lo podrán explicar como quieran, pero lo cierto es que ahora vemos cómo para 2015 se aumentará en un 2 % esta partida con casi 4'4 millones de euros solo por este concepto de capitalidad y, encima, les parece poco".

Para Cabrera es "muy difícil" explicar a los vecinos de las otras islas y de municipios no capitalinos que, lejos de generar economía y beneficios en las capitales, los edificios administrativos del Gobierno regional generan "un sobrecoste específico que todos los vecinos de Canarias tenemos que pagar a través de nuestros impuestos y en base a esa Ley de Sedes".