La Cueva del Llano de Villaverde (La Oliva) es el tubo volcánico más atractivo de Fuerteventura. Atesora un alto valor científico por la gran cantidad de animales fósiles atrapados en sus sedimentos y es el yacimiento paleontológico con mayor concentración de huesos en Canarias. Sin embargo, según denuncian públicamente numerosos vecinos su deterioro va en aumento debido a la falta de interés y la despreocupación de los gobernantes. Desde hace unos dos años el museo permanece cerrado al público como consecuencia de un desprendimiento y en la actualidad se encuentra abandonado y presenta una nefasta imagen.

"Me parece lamentable y vergonzoso el estado en que se encuentra esta cueva que forma parte de nuestro patrimonio y llevan dos años sin hacer nada para repararla ni acondicionarla, aunque era uno de los museos más visitados de Fuerteventura", explicó el vecino Jesús Pérez. A su juicio esto se debe a una "nefasta gestión del Cabildo de este centro de interpretación y nadie se ha preocupado de mantenerlo".

En este sentido, la residente de la localidad María Cabrera recordó que en su infancia y juventud entraban por la cueva y salían casi en Lajares. "Siempre fue el tesoro del pueblo, cuando la abrieron como museo supuso una alegría tremenda", añade. Además, reconoce que se invirtió dinero y esfuerzo para crear un museo, y los turistas acudían a las visitas guiadas, " y ahora todo es desolación y nos da pena verlo con una montaña de piedras sobre la puerta y todo roto", resalta la joven.

Quejas

Otra queja vecinal se refiere a la falta de información desde la carretera principal, ya que los turistas entran, llegan a la puerta y se dan la vuelta enfadados y sin poder visitar este interesante espacio.

Las razones por las que sigue cerrada según fuentes del Cabildo Insular es para velar por la seguridad, sin embargo los vecinos responden que todo espacio necesita un mantenimiento y "no se han preocupado de arreglarla y contar con el personal necesario.

Cada día numerosos turistas llegan al centro museístico Una turista alemana que disfruta de unas vacaciones con su familia en El Cotillo, Martina Bindela, afirmó: "Nos parece una verdadera pena porque unos amigos entraron hace unos años y nos contaron que les encantó, y ahora al verlo así siento una profunda pena", confesó la turista. Seguidamente añadió que tenía mucho interés porque "he leído que se trata de un yacimiento y era una de las visitas más interesantes de estas vacaciones en Fuerteventura".

La instalación de un Centro de Interpretación en la Cueva del Llano fue posible hace una década gracias a la colaboración de la comunidad científica de Canarias y al gran esfuerzo de instituciones como el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife que trabajó en su estudio, recuperación y divulgación junto al Cabildo majorero. Con casi 400 metros de cueva visitable, este centro es el único con estas características en Canarias, y el dato más espectacular fue el descubrimiento s de un arácnido exclusivo que habita en su interior.