A dos días para el arranque de la primera jornada del Festival Womad, que se celebrará en el pueblo de Gran Tarajal durante los próximos días del 7 al 9, los vecinos de la citada localidad sureña se preparan para recibir a más de 200.000 visitantes, cifra que prevén los organizadores. Mientras tanto, los trabajos para culminar las infraestructuras se incrementan diariamente, tanto en la instalación de los escenarios como en las zonas de aparcamientos y área de descanso.

La formación majorera La sonrisa del Guirre, el pinchadiscos catalán, afincado en el Archipiélago Manel Ruiz, el artista plástico británico Angus Watt, El Vega, la Farraband, los franceses Hijaz Car y los colombianos La Chiva Gantiva, son las nuevas incorporaciones al cartel artístico del Womad Fuerteventura, que tendrá dos escenarios sobre la arena de la playa de Gran Tarajal, mercados globales y de artesanía, actividades para niños y para adultos, así como un ciclo de cine de la mano de Casa África.

Hasta el momento la organización ha confirmado la participación de 'Arizona Baby', 'Seun Kuti and Egypt 80', 'La Pegatina', 'Cigdem Aslan', 'Julián Maeso' o 'The Correspondents', Argentina, Germán López, los canarios Arístides Moreno y Juan León y la banda She'Koyokh.

Al margen del grupo local 'La Sonrisa del Guirre', que nace hace tres años precisamente en Gran Tarajal, sus componentes Pablo Gopar ( guitarra y voz), Roy Jiménez (bajo y coros), Cristo González (guitarra) y Martín Martiñán (batería) han logrado demostrar sobre el escenario su enorme calidad musical y un futuro prometedor, el Womad tendrá también representación majorera con la empresa Audioluz, que es la encargada de la iluminación y del sonido. El sistema de iluminación led que se va a utilizar en los dos escenarios, el principal de 30 por 12 metros y el 'segundo de 25 por 10 metros, suman unos 250.000 w. " Gracias al uso del Led se ha conseguido una reducción de aproximadamente 100.000 w en consumo eléctrico, con la consiguiente reducción en la huella de carbono del evento", aseguran desde la citada empresa insular.

En sonido se han instalado unos 180.000 w distribuidos entre sistemas 'line array', y la inclusión de retardos de sonido a lo largo de la playa. Con este diseño, se logra el mismo rendimiento que mediante el uso de equipos convencionales de 300.000 w de potencia, con lo que, una vez más, se reduce reduciendo el impacto del Festival en el medioambiente.

Transportes

El Womad contará con un servicio de transportes intensivo, tanto marítimo como por carretera, para facilitar al público la asistencia al festival. Tanto Naviera Armas y Fred Olsen conectarán con los puertos de Fuerteventura desde Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, y han anunciado tarifas especiales para sus clientes durante el fin de semana del festival. Además, las dos navieras habilitarán servicios de guaguas directos desde los muelles.