Fuerteventura ha vivido estos días con intensidad y mucho ritmo el ambiente del Womad. Danzas, comidas típicas, cine africano y un debate sobre energías limpias y paz en África han calado entre los asistentes. Con la multiculturalidad como telón de fondo. Visitantes llegados de todas las islas invadieron Gran Tarajal y en todos los rincones se respiraba el buen rollo del Womad. Como el taller de bailes jamaicanos que impartió el grupo The Ripton Linsay Movement. Más de 200 personas danzaron con los artistas en el recinto del mercado internacional y animaron las horas previas a los conciertos. El pueblo se llenó de público para disfrutar de una oferta alternativa a la habitual. Cultura, buena música y buenos propósitos para vivir mejor en Canarias.

En este escenario hoy se celebrará, a las 12.30 horas, un gran pasacalle familiar dedicado a la protección de nuestro entorno marino para clausurar el festival.

En el mercado de artesanía y colectivos 'Entre Mares' de Fuerteventura defendió la interculturalidad y la convivencia pacífica de todos los pueblos y comunidades. Con la música de fondo de un grupo senegalés su vicepresidente, Sergio Faccio de origen chileno, recordó la filosofía del evento "muy importante en una isla con tantos emigrantes y que une tres continentes". "Ahora queremos que el festival Womad revierta en la población", agrega el colectivo.

A pesar de la escasa promoción del Womad en Fuerteventura la música llegó a la gente y numerosos melómanos y majoreros apuestan por dejarlo en Gran Tarajal cinco años, una propuesta del Cabildo Insular. "Me encantaría que se quedara en este lugar porque nos ha encantado el ambiente, la tranquilidad y sobre todo el escenario y el recinto porque esta playa y su naturaleza es el lugar ideal para esta cita", anuncian Rubén y Pablo de Gran Canaria.

Desde Mallorca hasta el recinto de Gran Tarajal ha viajado la joven Raquel Gutiérrrez para apoyar el regreso del Womad a Canarias. "Cuando me enteré compré los billetes porque durante unos años estuve en Gran Canaria y siempre fui fiel, me encanta y me alegra porque une a todos los canarios y nos acerca a todas las culturas del mundo" destacó la joven. "Todo me ha gustado el camping y el recinto pero mi única crítica es la falta de talleres en la calle para animar el pueblo", comenta Raquel.

Varias quejas de los visitantes llegados de Tenerife y Gran Canaria al Womad también se destinaron a las compañías navieras. "Teníamos que salir en el Fred Olsen de las 21.30 horas de Las Palmas y se retrasó en Tenerife y salimos dos horas más tarde. Cuando llegamos a Gran Tarajal, casi a las dos de la mañana de ayer, ya se estaban acabando los conciertos. Creo que deberían coordinarse para llegar puntual porque fue una lástima", añadió la joven Idaira Guerra, que viajó con un grupo de amigos.

La música también llegaba hasta el campo de fútbol que se trasformó en un camping desde el pasado viernes y que ayer alcanzó la cifra de 700 personas. Un estadio lleno de casetas de campaña con el respeto, la limpieza y el silencio como herramientas de convivencia. "Lo mejor ha sido apuntarnos a la zona de acampada porque la gente ha sido encantadora, ha compartido todo lo que tenía comida, mantas y la experiencia es única e increíble por la solidaridad y las charlas sobre música y medio ambiente fuera de las tiendas ", insistían los campista como Chema y de Pablo Cabrera

Malabares, música de diferentes países, bailes y acrobacias animaron las calles durante los conciertos y el público llenó los bares, restaurantes y chiringuitos en el pueblo. Los vecinos, comerciantes y alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, se mostraron encantados con el éxito de este encuentro y anunciaron que lucharán para que se quede en la Isla.