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Cabo Verde y Marruecos se interesan por el proyecto de los estibadores canarios

Los dos países pretenden incorporar en la gestión de sus puertos las labores de estiba - Un total de nueve países participaron en la quinta edición de SALT

Cabo Verde y Marruecos se interesan por el proyecto de los estibadores canarios LP/DLP

El proyecto para la mejora de la gestión de las labores de estiba en los puertos que ha venido desarrollando los estibadores de Las Palmas ha despertado la atención e interés de países como Cabo Verde y Marruecos. Así quedó demostrado durante la celebración del Salón Atlántico de Logística y Transporte (SALT 2014) que se ha venido desarrollando en Puerto del Rosario desde el pasado jueves y que ayer cerró su quinta edición con un importante respaldo internacional tras la participación de representantes de nueve países.

Una delegación de la organización de estibadores de Las Palmas (ASEP), liderada por Ismael Ravelo, máximo responsable de Formación para Canarias y África de la citada entidad, presentaron a los representantes de los puertos marroquíes de Dakla, Mohamed Bannane Dakula, y Agadir, Anouar Harrak, así como al director delegado de Puertos de Cabo Verde, Carlos Alberto Alves, el proyecto 'Deticport', una iniciativa europea para el desarrollo de un software que tiene como objetivo la mejora de la gestión de la administración, recursos humanos y la maquinaria aplicada en las labores de estiba en los puertos de Dakar (Senegal) y de Las Palmas.

La Agencia Nacional de Puerto de Agadir, liderada por el director Anouar Harrak, y por el jefe del departamento para el Desarrollo y la Logística, Tarik El Bahloui, mostró un enorme interés por el contenido del proyecto de los portuarios canarios y por su futura implantación en los enclaves portuarios marroquíes, tanto a nivel local como nacional. Para avanzar en la implantación del mencionado proyecto, los estibadores de Las Palmas y una delegación de Marruecos se reunirán próximamente para evaluar la adaptación de la herramienta informática que ya se viene desarrollando en Dakar y Las Palmas a las características de los puertos marroquíes. "Este proyecto coincidirá, además, con el plan de reestructuración que los puertos pretenden llevar a cabo en los próximos meses en Marruecos", señalan desde la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP).

El programa 'Deticport', que cuenta con la financiación conjunta de los trabajadores portuarios de Las Palmas, el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (Feder) y los propios portuarios senegaleses, se encuentra enmarcado en el programa de cooperación transnacional MAC, de la Unión Europea. El objetivo es la articulación de lazos estables de cooperación entre los puertos de Dakar y Las Palmas, mediante el desarrollo de un programa informático que facilita la mejora de la gestión de los recursos portuarios relacionado con las labores de estiba, a través de la informatización de los controles de mantenimiento de la maquinaría y de la producción, así como el proceso de nombramiento de personal diario en los distintos turnos de trabajo en la jornada laboral.

Clausura

La quinta edición de SALT 2014 cerró ayer sus puertas en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, en las proximidades de la capital majorera, con la mayor representación de su historia, no en vano han estado presentes en Fuerteventura nueve países: Marruecos, que asistió como invitado, Alemania, Turquía, Italia, Bulgaria, Azores, Madeira, Cabo Verde y España.

Entre las conclusiones extraídas destaca la importancia de recuperar la conexión marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya, que las autoridades marroquíes prevén que se inicien en mayo de 2015.

La directora regional de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, destacó la importancia de la citada línea que "ha quedado avalada por cinco estudios realizados por empresas de ámbito regional e internacional que fueron presentados durante la celebración de SALT". Además, añadió, que estos informes "corroboran las buenas perspectivas que genera la puesta en marcha de esta conexión marítima, incrementando las posibilidades de desarrollo y expansión de la actividad económica de Canarias y Marruecos, contemplándose, según una primera estimación, que el tamaño del mercado puede generar la línea se sitúe en los 41 millones de euros".

Por otro lado, Dávila, señaló que SALT 2014 ha permitido consolidar acciones de colaboración entre Canarias y Marruecos que "ya se iniciaron en pasadas ediciones y que se han venido materializando a través de acciones como la creación del Cluster del Transporte y Logística de Souss Massa Draa, así como el incremento de las conexiones aéreas entre las Islas y el reino alauita, que en estos momentos alcanzan las 24".

La directora general de Transportes, también, resaltó los encuentros profesionales que se han mantenido durante estos días en el marco del citado salón profesional, que " permitirán que se lleven a cabo avances importantes en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio entre Canarias y Marruecos".

En el acto de clausura del SALT 2014 se procedió a la entrega del premio 'Adán Martín', instaurado por el Cluster Canario del Transporte y la Logística, entidad que organiza el SALT, y que en esta edición recayó en la empresa Dispa Cedrés Grupajes. El galardón fue recogido por el gerente de la citada entidad comercial, Jorge Cabeza, en el Parque Tecnológico.

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