El director de la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP), Luis Sanz, considera que la posición de Canarias es "privilegiada" para la cooperación entre España, Europa y África y ha señalado al Parque de Fuerteventura como "posible punta de lanza y coordinador de los esfuerzos".

Luis Sanz ha participado este martes por la mañana en la XII Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos de España que se ha inaugurado en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, isla que, a su juicio, "puede asumir el liderazgo proponiendo inicitativas, como la de este encuentro".

Sanz ha dado a conocer a los asistentes las herramientas del IASP para el fomento de la cooperación entre los Parques Científicos y Tecnológicos españoles y el resto de Europa.

Además, ha destacado "la madurez" alcanzada por la mayoría de los parques tecnológicos españoles que, a su juicio, "les debe permitir ya embarcarse con más decisión en actividades destinadas a aumentar sus índices de internacionalización y que deben enfocar tanto a ellos como parques y a sus empresas".

En Fuerteventura también ha dado a conocer algunas de las medidas que deben realizar los parques para promover su internacionalización y la de sus empresas, tales como diseñar una estrategia personalizada para cada parque, fijarse objetivos periódicos, comprobar en qué grado se van alcanzando dichos objetivos y asignar a la ejecución de esta estrategia recursos humanos y presupuestarios adecuados.

La XII Conferencia Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos de España tiene entre sus principales objetivos la cooperación entre los parques españoles y africanos por lo que el director de la IASP apuesta por el conocimiento entre las dos partes del que "saldrán las necesidades y carencias que cada parque tiene para poder así contrapesarlas con las fortalezas del otro".

Además, ha hablado de "personalizar la estrategia", a través del diseño de fórmulas de internacionalización que, entre otras cosas, "debe fijarse objetivos precisos de año en año y determinar el perfil adecuado de los socios y compañeros de viaje con los que abordar esta tarea".

Los parques tecnológicos españoles pueden convertirse en una receta para la crisis por lo que Sanz ha apostado por abrir mercados y oportunidades de negocio para las empresas residentes en los parques tecnológicos y facilitarles la adquisición de una mayor permeabilidad hacia otras formas de innovación o culturas de la innovación.

La IASP también trabaja en "un asunto fascinante" que son las "áreas de innovación" y que consiste en indagar sobre cuáles son las mejores maneras de trasvasar algunas de las herramientas típicas de un parque tecnológico a un entorno de ciudad, y abrir así nuevos horizontes de responsabilidad y retos para los parques tecnológicos.

La IASP es una ONG en Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y tiene socios en 74 países, oficina central en España y una subsede en China.