La señora Gillner, una alemana que lleva cinco años residiendo en la localidad sureña de La Pared, en el municipio de Pájara, fue la primera espectadora en acceder al Auditorio del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. Aficionada a la ópera no quiso perderse la actuación del tener peruano Juan Diego Flórez y acudió al concierto acompañada de su marido y de una pareja de amigos.

El estreno del Auditorio insular congregó a numerosos personajes de la cultura y la política canaria. El presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, estuvo acompañado de un amplio séquito de su Gabinete. Así los consejeros Domingo Berriel, Inés Roja, José Miguel Pérez, Francisco Espinola, entre otros, no quisieron perderse este acontecimiento histórico. También acudieron otras personalidades como Cristóbal de la Rosa, consejero insular de Cultura de Tenerife, José Luis Rivero, director artístico del Auditorio Adán Martín, Xerach Gutiérrez, director general de Cultura o Isabel Pascua, vicerrectora de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Tampoco faltaron a la cita el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, acompañado de consejeros de la institución, Marcial Morales, alcalde de Puerto del Rosario, así como una amplia representación de la vida social y empresarial de la isla.

Una de las novedades del concierto se localizó en la importante asistencia de espectadores extranjeros no solo residentes en Fuerteventura sino que incluso se desplazaron desde otras islas, especialmente de Lanzarote. Este hecho confirma los objetivos del Cabildo de Fuerteventura de ofertar el Palacio de Formación y Congresos como atractivo turístico.

Programar

El Diputado del Común y prestigioso musicólogo, Jerónimo Saavedra, también quiso estar presente en el estreno del Auditorio majorero. "Tenerlo es importantísimo, aunque ahora hay que llenarlo. Hay que programar para celebrar buenos actos. Los políticos tienen que saber que las infraestructuras tanto deportivas como culturales requieren mantenerlas. Hay que tener personal que las atiendan y que programen actividades. La taquilla no permite cubrir esos presupuestos. Así funciona la cultura en Europa", señaló. Además, añadió, que "sin subvenciones no hay posibilidad de hacer cultura. Espero que los responsables insulares y municipales de Fuerteventura sean conscientes de ello y que no se haga un edificio solo para tenerlo cerrado como desgraciadamente ocurre en Las Palmas de Gran Canaria".

Respecto a la descentralización del Festival de Música de Canarias y que el concierto inaugural se realice por primera vez fuera de las islas capitalinas, Saavedra, considera que "esta muy bien. Todo lo que sea abrir puntos de interés cultural y turístico es una arma muy importante para la promoción cultural del turista".

Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, mostró su satisfacción por el estreno de este nuevo espacio. "Es un orgullo para los majoreros y para los canarios porque va mas allá de un auditorio y será dedicado también a la formación".