Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marcial Morales aspira a ser presidente del Cabildo y hace oficial su candidatura

El alcalde de Puerto del Rosario abandona la política municipal tras permanecer diez años en el cargo

Marcial Morales aspira a ser presidente del Cabildo y hace oficial su candidatura

Marcial Morales aspira a ser presidente del Cabildo y hace oficial su candidatura

El alcalde de Puerto del Rosario , Marcial Morales, presentó ayer en la sede de Coalición Canaria (CC) su candidatura oficial a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura. Morales había anunciado hace meses su intención de abandonar la política municipal y dar el salto a la insular.

La federación nacionalista abrió el plazo de candidaturas al Parlamento y el Cabildo desde el pasado miércoles hasta el próximo 6 de febrero para optar a las mismas. Sin embargo, Morales ha decidido hacer oficial su candidatura al día siguiente de la apertura del proceso y en persona registró su petición.

Si bien en las bases nacionalistas se ha venido especulando que Mario Cabrera plantearía cara a Morales, el actual presidente del Cabildo había anunciado desde hace meses su intención de acabar su etapa al frente de la institución insular. Todo indica que podría encabezar la lista al Parlamento de Canarias dado el enorme caudal de votos que atesora, no en vano es uno de los líderes de CC.

Marcial Morales ha permanecido en la Alcaldía de Puerto del Rosario diez años. En 2005, accedió al bastón de mando tras la renuncia de Manuel Travieso. Posteriormente, en las elecciones de 2007 logró la mayoría absoluta al conseguir doce concejales. En 2011 también encabezo la candidatura logrando revalidar su mayoría, aunque perdió un concejal.

Todo hace indicar que el regidor municipal no tendrá competencia a la Presidencia del Cabildo, aunque en círculos nacionalistas, especialmente, los vinculados a Mario Cabrera, se barajó los nombre de las consejeras insulares, Edilia Pérez, Natalia Évora e incluso Candelaria Umpiérrez, pero las tres han rechazado de lleno esta posibilidad.

Morales, señaló, tras la presentación de su candidatura que, " una vez concluida una preciosa década de política municipal, me presento ante los compañeros de CC para, si lo consideran oportuno, me designen como candidato a la Presidencia del Cabildo para, con un equipo competente, aportando experiencia y trabajo, solicitar la confianza de la gente de Fuerteventura para liderar el desarrollo de la isla en los próximos años".

En opinión del ya candidato a la Presidencia del Cabildo, en la Isla se presenta "un tiempo de oportunidades, vinculadas a la lenta recuperación económica y a las potencialidades de la isla en torno a la excelencia del producto turístico, el impulso a las energías renovables y el agua, la formación profesional para sectores como estos.". También, apuntó, su objetivo de incluir en el programa electoral "la culminación de infraestructuras, entre las que destaca sin duda el Hospital Insular y, a continuación, el Eje Norte-Sur. Me ilusiona el proyecto de una isla en desarrollo equilibrado entre todos sus territorios, poniendo en valor y en activo las potencialidades de cada Municipio. En estrecha conexión entre Ayuntamientos y su Cabildo".

El alcalde de Tuineje, Salvador Delgado, formará parte de la lista de Marcial Morales. El propio regidor capitalino ha reiterado su deseo de contar con Delgado, que podría encabezar también la candidatura a Tuineje. En CC se dan otros casos de duplicidades en esta Legislatura: Genara Ruiz, alcaldesa de Antigua y consejera, y Claudina Morales, regidora y parlamentaria regional.

Compartir el artículo

stats