La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos senderistas encuentran tres vasijas aborígenes en el interior del jable de Jandía

Fueron localizadas tras la erosión provocada por las lluvias y están bien conservadas

Momento en que una arqueóloga rescata una de las vasijas. LP / DLP

Unos senderistas localizaron tres vasijas aborígenes en el jable de Jandía. Tras poner los hechos en conocimiento de los agentes de la Policía Local de Pájara se activó el protocolo ante estos hallazgos y pudieron ser recuperadas por los técnicos del Cabildo de Fuerteventura que procederán en los próximos días a un estudio minucioso de las tres piezas.

Las tres vasijas fueron localizadas tras la erosión provocada por las recientes lluvias. El jable de la zona facilitó su conservación durante siglos, pero ahora habían quedado al descubierto. Una de las cerámicas contiene en su interior otra más pequeña, pero que aún no ha podido ser extraída.

Los elementos aborígenes presentaban un buen grado de conservación y que además permitirán a los especialistas poder hacer un estudio más profundo de su interior para intentar averiguar si contenían restos de algún producto alimentario depositado en su momento en ellas a modo de reserva.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura, Juan Jiménez, señaló que aún es pronto para poder plantear una cronología exacta "pero los especialistas nos indican que por las características de estas cerámicas, con toda probabilidad son de la época aborigen o bien de los primeros años después de la Conquista. El emplazamiento donde fueron encontradas es además muy interesante, por lo que requerirán de un estudio más detallado". Además, añadió, que "todo apunta a que son elementos de uso cotidiano de nuestros aborígenes para elaborar o conservar alimentos y agua".

Compartir el artículo

stats