La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un 'hermano mayor' en Tefía

El popular presentador del programa de Cuatro participará en una reunión de colectivos juveniles de todo el Archipiélago

Pedro García Aguado, presentador del programa 'Hermano mayor'. LP / DLP

El pueblo de Tefía, en el municipio de Puerto del Rosario, se convertirá a final de mes en la capital canaria de la juventud. El Gobierno autónomo, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, celebra la tercera edición del Encuentro de Asociaciones y Colectivos juveniles de Canarias, con un invitado de excepción: Pedro García Aguado, presentador del programa de televisión Hermano mayor que emite desde hace ocho temporadas la cadena nacional Cuatro.

La presencia de García Aguado en la isla ha levantado una enorme expectación. Tras superar sus problemas con el alcohol y la drogas, este exdeportista de elite, no en vano ha sido campeón olímpico de waterpolo, ha escrito varios libros terapéuticos dedicados al asesoramiento de jóvenes conflictivos y trasladado su experiencia a la tele. Dirige el Centro Psicopedagógico Tempos en Barcelona, promotor del portal aprenderaeducar.org y presentador del programa Hermano mayor que desde hace ocho temporadas se emite con un notable éxito en la cadena Cuatro.

Pedro García defenderá ante los jóvenes que acudan al mencionado encuentro una ponencia bajo el título de Aprendizaje. Jóvenes en Riesgo. También participará en el taller Estrategias en el trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión, junto al psicólogo Francisco Lorenzo González.

El citado evento, que cuenta con la colaboración de Bankia, Movistar y el Cabildo majorero, se celebrará entre los próximos días del 27 de febrero al 1 de marzo y está dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años, pertenecientes a asociaciones, colectivos y grupos del Archipiélago.

El objetivo que persigue el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud, no es otro sino la de promover la participación de las asociaciones en el futuro Consejo de la Juventud de Canarias, facilitar el conocimiento e intercambio de experiencias, facilitar la coordinación entre las Asociaciones que trabajen con jóvenes en Canarias, así como facilitar a las entidades juveniles estratégicas para el trabajo con jóvenes en riesgo de exclusión, entre otros objetivos.

El viernes, día 27 comenzarán a llegar a Tefía los asistentes a este evento juvenil, que tiene en esta jornada un taller dedicado al programa europeo Erasmus Plus, al tiempo que se dedicará un espacio para la muestra de exposiciones y paneles de las asociaciones participantes, al tiempo que se creará una herramienta para establecer la coordinación entre asociaciones con vistas a futuras actividades interasociativas.

El acto de inauguración oficial será el sábado, día 28, donde se prevé la asistencia del consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, así como el consejero insular de Bienestar Social, Víctor Alonso, y responsables municipales de Asuntos Sociales y Juventud.

Transporte gratuito

El Encuentro de Asociaciones y Colectivos juveniles de Canarias, que tendrá como sede el Albergue de Tefía, será gratuito para todas aquellas personas que sean seleccionadas, siendo cubierto el transporte, alojamiento y manutención por el Ejecutivo autónomo y el Cabildo de Fuerteventura. Los interesados tendrán hasta el próximo día 13 de plazo para solicitar su inscripción.

En la jornada de clausura se celebrará una exposición de experiencias de las asociaciones y colectivos participantes. Posteriormente, se llevará a cabo la elaboración de un manifiesto donde se recojan las conclusiones que se debatirán en un plenario con la participación no solo de los asistentes sino de autoridades regionales, insulares y municipales en materia de juventud.

Durante el evento se llevará a cabo una degustación de productos típicos de cada isla.

Compartir el artículo

stats