El Ayuntamiento de Puerto del Rosario anunció ayer la reducción del canon destinado a las licencias en suelo rústico. Del 5% actual que establece la normativa, el Gobierno municipal ha decidido rebajar el mismo al 1%.

La adopción de esta medida se ampara en la modificación del apartado 3 del artículo 62 del Texto canon de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, que permite la citada iniciativa.

En opinión del alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, "se trata, básicamente de contribuir al relanzamiento de la construcción, muy ralentizada en estos últimos tiempos, continuar con el crecimiento ordenado de nuestros pueblos, hacer justicia para que los vecinos no paguen más por vivir en el campo que en la ciudad".

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Carmen Delia Gutiérrez, anunció, que la medida adoptada "se hará efectiva en unos dos meses, tras la aprobación en pleno y el periodo de exposición pública". También, añadió, que en el caso de una vivienda en suelo rústico con una superficie entre 100 y180 m², "el promotor se ahorraría en concepto de licencia de construcción entre 4.000 y 6.000 euros. Si fuera una explotación, como una estación de servicio, cuya obra fuese valorada en unos 600.000 euros el ahorro sería de unos 12.000 euros".

El concejal de Hacienda, Rafael Páez, valoró la medida que "beneficia a los vecinos que quieran construir su vivienda".