La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva suspende los exámenes de bomberos por la renuncia del jurado

Los miembros del tribunal de pruebas están imputados por una querella de dos de los opositores - El TSJC detectó un chivatazo en las respuestas de los aprobados

La Oliva suspende los exámenes de bomberos por la renuncia del jurado

El Ayuntamiento de La Oliva se ha visto obligado a suspender los exámenes del Cuerpo Municipal de Bomberos, que debía celebrar por decisión judicial, tras la renuncia de la mayor parte de los miembros del tribunal examinador por encontrarse imputados en relación con estas pruebas selectivas. Algunos de los opositores presentaron una querella contra el jurado, entre los que se encuentra la alcaldesa Claudina Morales, dos ediles y los bomberos aprobados, que fue admitida a trámite. La jueza instructora ha avanzado en el proceso de las diligencias previas que acordó en su día con la toma de declaración a la mayor parte de los querellados.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Las Palmas número 1 ordenó en enero de 2012 al Consistorio majorero la repetición de la prueba teórica de las citadas oposiciones al considerar que existió una filtración de las respuestas del examen en beneficio de unos opositores frente a otros, vulnerándose el principio de igualdad.

A pesar que el Ayuntamiento de La Oliva contaba con un plazo de dos meses desde que la sentencia fuese firme, ha tenido que pasar más de dos años para que señalara el pasado 20 de enero la fecha para la celebración de la polémica prueba. Sin embargo, la renuncia en cadena de los miembros del jurado ha dejado sin efecto la repetición del ejercicio.

El Consistorio majorero inició en septiembre de 2007 el proceso de oposición para la selección de 13 bomberos. A las pruebas se presentaron un total de 61 aspirantes; de ellos, 16 aprobaron el primer examen, mientras que 45 no superaron las pruebas. Cuatro de los opositores que quedaron excluidos demandaron al Ayuntamiento y a los nuevos agentes.

La decisión municipal de suspender la prueba teórica, adelantada por el portal Fuerteventura Limpia, ha provocado una incertidumbre entre los aspirantes que creen que "se podría volver a amañar esta prueba que ha mandado a repetir la Justicia. Vamos a pedir la presencia de ojeadores independientes que velen por el principio de igualdad entre los opositores", señaló, ayer, un afectado.

Compartir el artículo

stats