La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La escuela de los tres alumnos

El Colegio de Tesjuate, en Puerto del Rosario, ha ido reduciendo las matriculas y actualmente solo tiene tres alumnos

Homenaje a la comunidad educativa. FUSELLI

En la Escuela unitaria de Tesjuate, en el municipio de Puerto del Rosario, hay más mesas y sillas que alumnos. En este curso escolar tan solo se han matriculado tres pequeños cuando con anterioridad la cifra rondaba la veintena. Si no se producen nuevas inscripciones en el próximo curso escolar, la escuela está condenada al cierre. El Consistorio de Puerto del Rosario celebró anoche un reconocimiento a la comunidad educativa del municipio. Sin embargo, las escuelas unitarias de Tefía y Tesjuate fueron las grandes olvidadas, a pesar del enorme arraigo de las escuelas rurales en el municipio.

Gissely, Valentín y Hugo son los únicos alumnos del centro. Son pocos y de distintos niveles, pero acuden cada día con la ilusión de aprender a manos de su joven maestra Iris Rodríguez, una grancanaria natural de Arucas, que se siente una privilegiada "no solo por estar ejerciendo la profesión que estudie sino porque puedo ejercer una atención más individualizada a los niños". Además, señaló, que "es una pena que no hayan más alumnos porque las escuelas rurales dan vida a los pueblos pequeños, como el caso de Tesjuate".

El descenso de los alumnos en la Escuela de Tesjuate se localiza, principalmente, en dos factores. Por un lado, los desencuentros entre algunos maestros y padres que se han venido produciendo en los últimos cursos escolares. Por otro, que los niños que concluyeron el 6º curso se fueron a los Institutos de Puerto del Rosario y arrastraron hasta la capital a sus hermanos más pequeños.

El origen del conflicto entre la comunidad educativa de Tesjuate comenzó hace unos cuatro años cuando llegó una maestra llamada Elena natural de Lanzarote. Su enorme compromiso con los niños y su implicación en la educación de los pequeños, provocó que se ganara la confianza de los padres. Cuando llegó el momento de su sustitución los progenitores se opusieron a la misma y desde entonces ha ido disminuyendo de forma progresiva el número de alumnos.

El director insular de la Consejería de Educación, Carlos Rodríguez, señaló, que "si no hay matriculación de alumnos el próximo curso en Tesjuate no habrá más remedio que cerrar el colegio y, desde luego, sería una enorme pena. Por ello, es importante que los padres tanto de este pueblo como de los alrededores se impliquen para que sus hijos de matriculen".

La isla de Fuerteventura tiene actualmente siete Escuelas unitarias distribuidas por la mayor parte de los municipios. Tres de ellas se encuentran en el municipio de Puerto del Rosario, en concreto, en los pueblos de Tefía, Los Llanos y Tesjuate.

Compartir el artículo

stats