Una docena de 'arretrankos' tomaron ayer las calles de la capital con alegría y mucho color. El Carnaval del Espacio y la Ciencia Ficción salió a la calle con unas mascaritas de otros planetas.

La Nave del grupo Ramiguadafe descendió a toda velocidad y no podía faltar David Rodríguez bajo el lema 'El patio galáctico aterrizó en el Puerto a la conquista del carnaval'. Con bandera incluida, peluca y traje azul.

Elena y Anjara descendieron en un sidecar con un vestuario espectacular y el mensaje "las feas en la luna y las guapas en la tierra". También Pepe García y su equipo verde presentaron su 'Fuerte space'.

Cada año los participantes demuestran sus avances en ingeniería con los cars y crece la imaginación. Una aerolínea majorera Air Cabras con Ricardo y Mateo también recibieron muchos aplausos junto a los Bomberos que acudieron a apagar el fuego de El Cotillo. "Del Cotillo y cotilleo de la 5, somos los pitiklin de Bigote Arrocé. De Puerto nos vamos a la tele con María Teresa", afirmaban contentos.

Se unió la avutarda milenaria plateada de Elías, David y Gaizka con música incluida. Una guagua lunar y otros coches como el de las prospecciones lunares, teñido de negro por el petróleo. Todos se sumaron a esta gran carrera espacial por las calles de la capital majorera. La mayoría de los asistentes destacaron el buen ambiente y el humor que derrocha este acto festivo que ha generado una enorme expectación entre los vecinos de la capital majorera.

A las cinco de la tarde se concentraron los 'arretrankos' en la parte alta de la calle Virgen de La Peña y giraron en la calle La Venta, y el recorrido culminó en León y Castillo al anochecer.

Una fiesta automovilística, este año con invitados muy extraños llegados de otros planetas. La mayoría de los vehículos se transformarán luego en barcos para la esperada regata de achipencos en la bahía de la capital.

La fiesta culminó con la entrega de premios a los arretrankos más divertidos y mejor diseñados, un voto popular repleto de humor. La fiesta culminó ayer con la música y el baile de las orquestas Acorde, Grupo Bomba y Grupo Kandela.

A partir de ahora comienzan dos semanas de actos festivos en los que triunfa la música y el disfraz.

El próximo miércoles comenzará oficialmente el Carnaval portuense con el nacimiento de la sardinilla que organiza la asociación cultural Majo y Limpio con el desfile de los pregoneros Los Chiquillos del Disfraz acompañados de las murgas Quintillos.com, Rompe y Raja, Las Kíkaras, Perreta y Punto, Los Gambusinos, Las Revolucionadas, Tistactitos, Los Cascabeles, Chiqui Rompis, Batucada al Son de Todos, Crazy Drummers y Achimencey. A ellos se unirán los grupos de vecinos y mascaritas de siempre. La concentración y salida será de la Plaza de la Paz hasta el Auditorio Insular, donde se dará lectura al pregón.

Además durante toda la semana se celebrarán en la Plaza del Rosario talleres infantiles y el próximo viernes 13 de febrero tendrá lugar el esperado pasacalle de los escolares y las fiestas en los colegios de Puerto.

Entre las novedades del programa de la presente edición hay que destacar el primer concurso de murgas infantiles que tendrá lugar el 13 de febrero en el recinto ferial, y el viernes 20 se estrena la Gala de los Premiados con la reunión de todos los premiados de los concursos del carnaval portuense.

Además, la regata de achipencos por la bahía se celebrará el próximo domingo 15 de febrero, a las 13.00 horas en el muelle. Y el sábado 21 de febrero el Carnaval volverá a la calle con la gran cabalgata que reunirá a todos los grupos . El martes 17 será el día festivo y se celebrará en el recinto la gala con el concuso 'Tu mascota y tú'.