La obra titulada 'Lenta demolición', de Diego Alfonsín Rivero, ha sido la obra ganadora de la primera edición del Premio de Novela Corta Miguel de Unamuno. Esta iniciativa forma parte de los actos de celebración de los 90 años de la llegada del escritor y pensador vasco a Fuerteventura. Se presentaron un total de 87 obras originales, lo que obligó al Jurado a ampliar el tiempo de lectura y análisis previo a emitir el fallo. El Jurado estuvo formado por los escritores Marta Sanz Pastor, José Luis Correa Santana, Antonio Lozano González, Alicia Llarena y José Jurado Morales.

Los escritores participantes en este premio enviaron sus textos desde varios puntos de España, tales como Canarias, Cataluña, Valencia, Madrid y Galicia, así como de Cuba, Argentina y Colombia.

Alfonsín , natural de Tui, Pontevedra, presentó la obra bajo el seudónimo Claros del Bosque. Es licenciado en Filología Gallega, ha cursado estudios de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y ha sido lector de gallego y español en la Universidad de Heidelberg entre 2008 y 2012.

El consejero insular de Cultura, Juan Jiménez, afirmó, tras dar a conocer el fallo del Jurado, que "desde el pasado año iniciamos un programa de actividades para conmemorar los noventa años de la estancia de Unamuno en Fuerteventura; una estancia que dejó una honda huella en la isla pero que también dejó un recuerdo imborrable en el escritor".