El poblado de Cofete, en el municipio de Pájara, contará con un área de descanso para los visitantes, así como un punto de información sobre la historia y las características de esta zona. El Cabildo de Fuerteventura invierte 137.103 euros en las obras de restauración y acondicionamiento de la antigua Casa del Arrendatario. Su construcción original data de comienzos del siglo XIX.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, explicó que estas obras "forman parte de un plan de trabajo más ambicioso, que en los últimos años ha permitido ir mejorando progresivamente el entorno del poblado de Cofete y los espacios naturales. Hemos trabajado en la restauración ambiental, mejora de accesos o la integración de las viviendas con el entorno. Trabajamos junto al Ayuntamiento de Pájara para poner en valor todo el entorno del poblado".

Por su parte, la consejera insular de Medio Ambiente, Natalia Évora, adelantó que "una vez restaurada queremos destinarla a punto informativo sobre las características de Cofete y su historia, así como área de descanso para el visitante o zona de actividades culturales, siempre en coordinación con el Ayuntamiento de Pájara".

El proyecto incluye la instalación de equipos de energía solar en la cubierta del edificio, para atender un consumo medio estimado de 1.255 kilómetros por día, atendiendo a que se instalará luminaria de bajo consumo.

La actividad humana desplegada en Cofete durante los últimos cinco siglos ha sido mínima, hasta el punto que la zona se conserva como una de las áreas geográficas más vírgenes de Canarias. Sin embargo, los herederos originarios de aquellas históricas chozas han regresado para continuar con la tradición familiar.