La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pepe Dámaso se inspira en la cabra majorera como elemento artístico

El Centro de Arte Juan Ismael (CAJI) acoge desde anoche la exposición J. Dámaso en Maxorata, una muestra que ahonda en los misterios y símbolos de Fuerteventura

Pepe Dámaso explica a Mario Cabrera y Juan Jiménez su obra, ayer. FUSELLI

El Centro de Arte Juan Ismael (CAJI) acoge desde anoche la exposición J. Dámaso en Maxorata, una muestra que ahonda en los misterios y símbolos de Fuerteventura, y que fue aplazada el pasado 22 de abril por motivos de enfermedad del artista grancanario.

Una de las principales novedades de la muestra de Dámaso se localiza en su enorme creatividad para inspirarse en la cabra majorera como elemento artístico. Es la primera vez que muestra al público una iconográfica construida sobre la base del arte pobre u objetos encontrados. La integran 10 esculturas con el nombre de los elementos principales que las componen, la cabra plancha, la cabra sacacorchos, la cabra teléfono o la cabra cepillo, entre otras denominaciones.

"Si Picasso tuvo una cabra, la cabra de Picasso, aquí también hace falta una gran cabra como símbolo de Fuerteventura. El mismo Ridley Scott, admirado por mí desde Blade Runner, ha visto también esa belleza en los paisajes de la Isla, más allá de la propia historia de la película. La belleza no está solo en lo verde, eso es un tópico". Además, añadió, que "la visión del Valle de la Orotava en el Teide nevado es una maravilla, pero hay otro tipo de belleza, que por ejemplo mi maestro César Manrique supo ver en Lanzarote, la belleza del volcán. Él valoró esta isla desde la escultura, la pintura y la abstracción, que en el fondo es hiperrealista? Aun así Fuerteventura es otra cosa. Los artistas ya han empezado a ver Fuerteventura, a encontrar ese misterio que tiene. A mí Fuerteventura me da fiebre, esas montañas bíblicas, purísimas. Además la veo femenina, la veo tendida y la veo pájara, poniendo huevos?", señaló el artista grancanario.

J. Dámaso en Maxorata es una exposición producida por el CAJI que recoge la última producción artística e inédita de Pepe Dámaso sobre diferentes variaciones artísticas que ha realizado el artista basándose en dos conceptos fundamentales, relacionados con Fuerteventura.

Al margen de la serie sobre las cabras, la muestra de Dámaso incluye los trabajos sobre el proyecto del Mirador de Los Canarios. Por un lado también cuelgan de las paredes del CAJI otras muchas obras, como 19 bocetos y cuatro esculturas del Jardín de Los Canarios, a instalar en los alrededores del edificio. También, con destino al interior, Dámaso expone los diseños de otro futuro proyecto escultórico basado en la legendaria serie pictórica del artista, Héroes del Atlántico. Se trata de siete bocetos y maquetas para escultura, que representan a los héroes de las Islas Canarias, y también otra serie de pinturas acrílicas.

La exposición se complementa con una gran ventana con vistas a Cofete, que reproduce la espectacular visión que ofrecerá el mirador desde lo alto de la degollada de Los Canarios.

Sobre la isla majorera como concepto inspirador, Pepe Dámaso dijo que "siempre he apostado por las Islas Canarias, pero Fuerteventura me ha dado una diferencia. Tiene esa particularidad de que la he visto bíblica, pura, y con una gran cantidad de posibilidades plásticas. Aquí he encontrado un eco que no he percibido en otros sitios, incluida mi propia casa".

Paralelamente a la exposición, el CAJI acoge una segunda muestra del artista grancanario bajo el título de San Borondón, una exposición itinerante comisariada por Carmensa de La Hoz que ya ha recorrido otros puntos del Archipiélago canario. En ella, Dámaso refleja el significado que tiene cada una de las islas desde su visión personal y artística, y sobre la relación que ha mantenido con todas ellas a lo largo de una trayectoria artística que se extiende a lo largo de 60 años.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, recordó los lazos de Pepe Dámaso con la Isla, que "lo ha reconocido no hace mucho con el premio 'Betancuria. Capital Histórica de Canarias', un premio humilde pero con un gran significado social y político que quiere reconocer, desde la periferia, a grandes personas que han entendido Canarias como un único pueblo". Además, agregó: "Si Lanzarote tuvo a César Manrique, nosotros nos sentimos orgullosos de que Pepe Dámaso se haya enamorado de esta isla y de que haya descubierto, donde otros ven tableros, la fragilidad de nuestro territorio. El Barranco de Los Canarios, que parece que recibió el nombre por los Héroes Atlánticos de Dámaso, espera poder contar pronto con el mirador diseñado por él".

Sobre la exposición de Dámaso, explicó el consejero insular de Cultura, Juan Jiménez que "finalmente contamos con Pepe Dámaso en Fuerteventura para mostrar al público majorero esta exposición que utiliza elementos característicos de nuestra cultura e idiosincrasia, como es la cabra, para explicar lo que Fuerteventura significa para él".

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de junio.

Compartir el artículo

stats