La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones locales 2015 Un pacto con consecuencias

CC abre expediente de expulsión a los ediles de Tuineje que relegaron al PSOE

Los concejales no atendieron el ultimátum del partido para romper el acuerdo firmado sin los socialistas

Un momento de la reunión mantenida ayer por la comisión insular y la comision negociadora del PSOE, en la capital. FUSELLI

Los seis concejales de Coalición Canaria (CC) en Tuineje no han rectificado el acuerdo sellado con otras fuerzas políticas del municipio dejando al margen al PSOE. Este pacto supone un incumplimiento a las directrices emanadas de la comisión regional de pactos entre CC y PSOE. El ultimátum formulado por la dirección de los nacionalistas para que dieran marcha atrás expiró anoche. A partir de hoy, se pone en marcha el expediente de expulsión del partido.

Los resultados electorales del pasado 24M sumaban una mayoría entre los seis concejales nacionalistas y los cuatro socialistas. Sin embargo, los ediles de CC, con el alcalde en funciones y futuro regidor, Salvador Delgado, a la cabeza, rubricaron un acuerdo de gobernabilidad al concluir la misma jornada electoral con el Partido Progresista Majorero (PPM), Nueva Canarias (NC) y Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

Desde el mismo momento en que se presentó públicamente el pacto, la dirección nacionalista expedientó a sus concejales sureños. También anunció el cambio de cerradura de la sede, aspecto que ayer fue desmentido por los responsables municipales de la organización. "No es cierto que hayan cambiado el cerrojo porque seguimos accediendo al local y, de hecho, ahora mismo [por ayer] nos encontramos reunidos", señalaron fuentes de CC en Tuineje.

Los ediles expedientados remitieron al secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, un pliego de descargo en el que, entre otras cuestiones, hacen constar las diferencias programáticas con los socialistas "especialmente en el Plan Insular, donde se frena el desarrollo económico de Tuineje y que fue aprobado en el Cabildo por la candidata a la Alcaldía, Rita Díaz, mientras que los concejales en el Consistorio votaron en contra de emprender acciones judiciales contra el Cabildo por la aprobación del documento".

Los nacionalistas de Tuineje recuerdan: "Nunca en la etapa democrática ha existido un pacto en el municipio con el PSOE, incluso en una ocasión AM fue la más votada y nos dejaron en la oposición".

Los enfrentamientos históricos entre nacionalistas y socialistas en Tuineje se han prolongado en el tiempo. En los pasados comicios ambas fuerzas también sumaban concejales para lograr la mayoría. Sin embargo, Coalición Canaria, que se quedó a un concejal de la mayoría, apostó por incorporar al gobierno a una edil expulsada de UPyD, antes que llegar a un acuerdo con los tres concejales del PSOE.

José Miguel Barragán les recordó hace unos días a sus compañeros de Tuineje que "firmaron un código ético en el que se recoge que la firma de pactos debe enmarcarse dentro de una estrategia electoral. Está claro que los compañeros y compañeras de Tuineje lo han incumplido".

La comisión regional de pactos entre CC y PSOE decidió reeditar el acuerdo electoral del pasado mandato. En la Isla, en el Cabildo de Fuerteventura y en los ayuntamientos de Puerto del Rosario y Pájara, ambas formaciones pueden formar un gobierno estable. No ocurre lo mismo en Antigua y La Oliva, donde no llegan a la suma de concejales y tienen que unirse a otras fuerzas. Sin embargo, las directrices de ambos partidos rechazan cualquier acuerdo con el PP.

Encuentro

Ayer se celebró el segundo encuentro entre las comisiones de pactos de nacionalistas y socialistas. El acuerdo en el Cabildo y los Consistorios de Puerto del Rosario y Pájara está casi cerrado a la espera de solventar pequeñas diferencias en el reparto de áreas.

Los nacionalistas expusieron a los socialistas las medidas que habían adoptado con sus concejales en Tuineje, no solo la expulsión sino la aplicación de la nueva Ley de Ayuntamientos de Canarias, que entra en vigor el próximo día 15, donde los ediles expulsados pasarán al grupo de los no adscritos.

Compartir el artículo

stats