El Patronato de Turismo y el sector turístico de Fuerteventura han preparado un dispositivo preventivo para hacer frente a las posibles incidencias de la huelga de controladores aéreos, anunciada para este mes, por lo que ofrecerá 1.300 camas para alojar a los pasajeros afectados.

En un comunicado, el consejero de Turismo, Blas Acosta, ha explicado que "este dispositivo es una muestra de responsabilidad institucional y de respuesta comprometida del sector, que no ha dudado en poner a disposición del Patronato su disponibilidad de plazas".

El dispositivo, que también incluye a representantes de las compañías aéreas, a sus agentes de "handling" y a la dirección del aeropuerto, cuenta con 1.300 camas hoteleras de 14 establecimientos hoteleros repartidos por Fuerteventura.

Los paros parciales, convocados por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (que agrupa a más del 90 % de este colectivo), tendrán lugar los días 8, 10, 12 y 14 de junio como reacción a la decisión de la empresa pública Enaire de sancionar a 61 controladores aéreos con un mes de empleo y sueldo por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.

Los paros se desarrollarán en periodos de dos horas en los turnos de mañana y tarde, de 10:00 a 12:00 horas y de 18:00 hasta las 20:00 horas.

Las sanciones a 59 de los 61 controladores aéreos objetos de sanción que trabajan en Barcelona se harán efectivas a partir de 2016 "por falta de personal", mientras que otros dos trabajadores ya han cumplido la sanción por su traslado a otros centros de control.